Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento presenta el estudio sobre la movilidad urbana sostenible de los jóvenes en Logroño

12
mar
2020
20200312_112050

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado hoy el Observatorio “Jóvenes vs movilidad urbana sostenible” junto con el sociólogo encargado de realizarlo, Luis Alberto Sanvicens. Se trata de un estudio desarrollado por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño.

El Observatorio de la Juventud de la ciudad de Logroño tiene entre sus cometidos la realización de monográficos sobre temas de juventud, el análisis de datos cuantitativos sobre jóvenes, la divulgación de investigaciones sobre este colectivo y la organización de jornadas técnicas para abordar temas que afectan de forma relevante a la juventud logroñesa.

En este caso, el Observatorio ha realizado el sexto de sus monográficos que lleva por título Jóvenes vs Movilidad Urbana Sostenible. El origen de este estudio lo constituyen las movilizaciones que, siguiendo el ejemplo de la adolescente sueca Greta Thunberg, protagonizaron, hace ahora un año, jóvenes y adolescentes en distintos países europeos que reclamaban a sus gobiernos actuaciones contra el cambio climático.

La intención de este estudio era profundizar en la relación entre jóvenes y sostenibilidad medioambiental, centrándola en esta ocasión al ámbito de movilidad, dado que el sector del transporte es uno de los principales emisores de CO2. Además, buscaba conocer si la juventud logroñesa están por la movilidad más sostenible, respetuosa con el medioambiente y energéticamente eficiente.

El monográfico, ha detallado el sociólogo Luis Alberto Sanvicens, se compone de dos partes independientes pero complementarias. En la primera de ellas se presentan los resultados de 29 entrevistas a jóvenes-adolescentes de 16 a 17 años de Logroño en las que se indagó acerca de sus formas habituales de movilidad, así como su valoración de las distintas maneras de desplazarse que se pueden utilizar en Logroño (andando, autobús urbano, bicicleta, patinete eléctrico, moto/motocicleta y coche).

“Por lo que hemos observado, la sostenibilidad se encuentra presente en la conciencia de los entrevistados, pero no ocupa un lugar central, ya que no aparece de forma sistemática en su discurso”, ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Este estudio, ha señalado Caballero, “nos han dado una imagen fiel de los hábitos en nuestra ciudad y por otro lado y en gran medida, toda una lección de sensatez, ya que la juventud encuestada de 16 y 17 años, prefiere moverse andando porque les gusta, les relaja, les permite ver la ciudad y hacer ejercicio. Además, manifiestan que para ir más rápido preferiría ir más en bici pero no lo hacen por falta de infraestructura. Y, con respecto a los patinetes, consideran que son innecesarios y peligrosos”.

En la segunda de las partes, se exponen los datos obtenidos de una encuesta representativa realizada a 466 jóvenes de 18 a 35 años residentes en Logroño en la que entre otros aspectos se indagó sobre sus formas de desplazamiento por la ciudad.

El resultado más relevante de la encuesta, ha explicado el concejal, “es la constatación de que en estas edades se produce una transición en las formas de movilidad. Así, si bien entre los jóvenes de 18 a 24 años predominan los desplazamientos a pie, entre los de 30 a 35 años son mayoría los que recurren al coche o a la moto para moverse por la ciudad. Esto es, los jóvenes conforme aumenta su edad van abandonando una forma de movilidad sostenible y adoptan una que no lo es, como el coche”.

Para revertir esto, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, “debemos impulsar medidas que permitan incrementar y perpetuar los buenos hábitos para lograr de forma mayoritaria que la movilidad sea segura saludable y sostenible”.

En su opinión, “los buenos hábitos hay que comenzar a cultivarlos desde la infancia, por ello queremos facilitar itinerarios y entornos seguros en los centros educativos al mismo tiempo que impulsamos soluciones como el PEDIBUS”. Además, ha añadido, “tenemos previsto realizar este año un proyecto piloto de bici-escuela para estudiantes de la ESO”

La concejalía de Desarrollo Urbano “tiene como objetivo crear la infraestructura necesaria para que esos hábitos permanezcan. Nuestro objetivo es logra un espacio público amable y de convivencia, donde la pirámide de movilidad esté invertida, en la que peatones y ciclistas sean los protagonistas como medios de movilidad activa”.

En el Ayuntamiento, ha explicado, “estamos trabajando en este sentido y, mientras se define una red básica de itinerarios ciclistas, podemos anunciar que este año comenzará a materializarse el primer eje ciclista este-oeste”.

El sociólogo del Observatorio de la Juventud de la Ciudad de Logroño, Luis Alberto San Vicens, ha detallado que hasta el momento ha realizado cinco monográficos: ‘Ocio nocturno’, ‘Jóvenes-adolescentes ante la violencia de género’, ‘Jóvenes con compromiso’, ‘Jóvenes blogueros y nuevas tecnologías’ y, ‘¿Qué pasa con la emancipación de los jóvenes? Una mirada en perspectiva?’