Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El alcalde de Logroño hace un llamamiento a la responsabilidad individual para frenar el coronavirus

13
mar
2020
20200313_Intervención alcalde _coronavirus

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha apelado a la responsabilidad individual de la ciudadanía porque “querer, proteger y cuidar a nuestra gente, a los que más queremos, tiene que ver con evitar el contacto que puede producir el contagio”. Por ello, ha recomendado, “debemos replantear las actividades de ocio y aprovechar para hacer otras actividades que no impliquen ese contacto, porque si no frenamos la curva de contagios los más vulnerables, los más frágiles, son los que más van a sufrir”.

Pablo Hermoso de Mendoza ha informado de que el Ayuntamiento está en coordinación plena con el Gobierno de La Rioja y la Consejería de Salud “para ir adoptando todas las medidas que sean necesarias para contener esta epidemia del coronavirus. Todo lo que decide el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de La Rioja, que se nos traslada a través de la Consejería de Salud, se aplica de forma inmediata en el Ayuntamiento de Logroño”.

“Apelo a los logroñeses y logroñesas para que en la medida de lo posible se queden en casa, se distancien y no establezcan contactos que puedan llevar a esos contagios porque tenemos que frenar esa curva de ascenso del coronavirus”. Esta crisis- ha señalado- “afecta a los más vulnerables, a los más débiles, a los más necesitados y no colapsar el sistema sanitario depende de todos y de cada uno de nosotros, de nuestro comportamiento cívico, de nuestra responsabilidad como ciudadanos”.

Por eso, “como alcalde de Logroño”, ha apuntado, “apelo a esa toma de conciencia para no agruparnos en actividades de ocio o deportivas y a acceder a que los próximos quince días podamos frenar esa curva y a no colapsar el sistema sanitario donde mujeres y hombres en los hospitales públicos, en los centros médicos y atención domiciliaria están dando lo mejor de sí mismos, como todas las personas que están dando la ayuda a domicilio a los más frágiles y vulnerables”.

En estos momentos, ha subrayado, “cuidar, proteger, querer y amar tienen que ver, aunque parezca un contrasentido, con alejarse y distanciarse y ser tremendamente riguroso con las medidas que por parte del Ministerio de Sanidad se están proponiendo, no solamente en cuanto a la higiene de manos, toser y estornudar protegiéndose, sino también sobre alejarse para evitar el contagio por contacto”.

Pablo Hermoso de Mendoza ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y ha agradecido que cada cual esté asumiendo como propia esta responsabilidad y comportándose de la manera más responsable y cívica posible.

Por otra parte, Hermoso de Mendoza ha agradecido el comportamiento que están teniendo los servidores públicos del Ayuntamiento de Logroño. “Todos los Servicios (Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, la ETAP…) están dando lo mejor de sí mismos para ponerse a disposición del Gobierno de La Rioja, para conseguir este objetivo común de evitar la propagación del contagio del coronavirus”.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de los grupos políticos municipales y la actitud que están teniendo los sindicatos presentes en el Consistorio y de todos los servidores públicos. “Están aplicando las medidas que se están adoptando en el teletrabajo, en la flexibilidad horaria para que sigamos dando el servicio de la mejor manera posible”.

Además, ha destacado la labor de los hosteleros y comerciantes de Logroño “que han asumido este reto y están mostrando esa gran responsabilidad para evitar que ese contagio se produzca”.

Diariamente el Ayuntamiento está en contacto con el Gobierno de La Rioja. Las medidas que se están adoptando de forma contundente, dirigente pero también progresiva. En este momento, ha explicado el alcalde, “se está valorando la disminución de las frecuencias del transporte público. Ya se ha recomendado no viajar y respecto al transporte público se recomienda su uso únicamente en caso estrictamente imprescindible”.

Estas medidas se irán actualizando en función de las decisiones adoptadas por el Estado y el Gobierno autonómico.