Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Casa de las Ciencias acoge “Experiment-Área”, una muestra interactiva en la que los visitantes serán los protagonistas de experiencias sensoriales

14
feb
2020
20200214_Presentación Experiment_area

La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado hoy, viernes 14 de febrero, la exposición “Experiment-Área’, una muestra que podrá visitarse hasta el 17 de mayo.

En la exposición, totalmente interactiva, los visitantes se convertirán en protagonistas de las diferentes experiencias sensoriales a través de la vista, el oído y el tacto. En este sentido, podrán leer o realizar actividades cotidianas con unas gafas de visión invertida; comprobar las marcas invisibles que llevan los billetes para asegurar su autenticidad, conocer la lámpara de luz ultravioleta o dejarse sorprender por ilusiones ópticas.

También podrán mirar a través de microscopios conectados a una pantalla, escuchar la música que se emite con botellas de agua o identificar, con los ojos cerrados, diferentes texturas.

Además, todos los días se ofrecerán demostraciones nuevas y sorprendentes.

Entre los experimentos que se podrán realizar se encuentran los siguientes:

Notas musicales

Es un botellófono, un instrumento musical formado por botellas con diferentes niveles de líquido en su interior. Se pueden tocar melodías con una baqueta.

Energía fotovoltaica

Un radiómetro, un avión y otros juguetes que, dotados de placas solares, se ponen en movimiento cuando la luz incide sobre ellos.

Lo que el ojo no ve

Módulos que incluyen microscopios de mano que permite aumentar mucho los objetos y descubrir detalles que a simple vista pasan desapercibidos. Las muestras son de origen animal, vegetal o sintético.

Gafas de visión invertida

Con estas gafas, que se deben usar con precaución, ya que pueden provocar sensación de mareo, se ve el mundo al revés.

Luz ultravioleta

Una lámpara de luz ultravioleta descubre cosas que no vemos con el espectro de la luz visible. Por ejemplo, marcas en los billetes o en las tarejtas de crédito.

Disco de Newton, ilusiones ópticas y colores complementarios

En este módulo se realizan experiencias sobre la luz y el color, y sobre cómo nuestro cerebro nos engaña en la percepción visual.

Identifica las texturas e identifica las formas

Juegos de carácter táctil, en los que se participa con antifaces, que nos hacen concentrarnos en nuestros conocimientos del entorno a través del tacto.

Dominó de imágenes y Aprende a contar

Dos juegos para niños y niñas de corta edad, a partir de 3-4 años para identificar imágenes y números.

Mesas de juego sobre el agua y su aprovechamiento responsable

Para todos los públicos, en estas mesas se puede responder a algunas cuestiones que nos harán reflexionar sobre el agua que consumimos.