Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Arranca en Logroño la Semana Europea de la Movilidad con una charla de Jaime Armengol y varias mesas de debate sobre la movilidad escolar, ciclista y peatonal

15
sep
2020

Mañana miércoles arranca la Semana Europea de la Movilidad en Logroño, una cita que debido a la situación sanitaria se desarrollará a través de la web logrono.semueve.org. Será Jaime Armengol, director del proyecto Mobility City, quien inaugurará la jornada que se completa con mesas de debate sobre movilidad activa peatonal, movilidad ciclista activa y movilidad escolar.

El Ayuntamiento de Logroño, través de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, organiza esta cita del 16 al 22 de septiembre con un programa completo de charlas, mesas redondas, cortes de tráfico, gratuidad en el autobús urbano y en el sistema de préstamo BiciLog. El lema de este año es ‘Por una movilidad sin emisiones’.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, promotor de la Semana de la Movilidad en Logroño considera que “el modelo de ciudad que pretendemos impulsar, como ya venimos repitiendo en sucesivas ocasiones, pasa por invertir la pirámide de la movilidad, desincentivar el uso del coche, potenciar el uso del transporte público, crear itinerarios ciclistas y calles donde puedan convivir los diversos modos de movilidad con la logística necesaria en una ciudad”.

Jaime Armengol, que iniciará la jornada a las 9:15 horas, es el coordinador del proyecto de Mobility City, que defiende una movilidad sostenible y dirige en estos momentos el proyecto en Zaragoza. A continuación, entre 9:30 y 11:00 horas, tendrá lugar la mesa debate ‘Movilidad activa peatonal’, en la que participarán Alfonso Sanz (GEA 21), Ana Montalbán (Ciudades que caminan) y Fernando Nebot (Viatoben-Primero la ciudad), moderada por Álvaro Foncea (Ciudades Cuidadas).

A las 11:30 horas será la mesa ‘Movilidad activa ciclista’, con Silvia Casorrán (Oficina de la Bicicleta Barcelona), Belén Calahorro (Formadora en Movilidad Sostenible) e Iñaqui Prieto (Alcaldía de la bicicleta de Madrid. Tragsa), moderada por Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja.

Ya por la tarde el turno será para hablar sobre la ‘Movilidad escolar’, con Pau Avellaneda (profesor en la UAB sobre Movilidad y Transporte), Javier Cañada (La Ciclería) y Marta Román (GEA 21), moderada por Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja.

A continuación, entre las 18:00 y las 19:00 horas, se ha programado una mesa debate sobre proyectos sociales ciclistas con presentación de ‘En bici sin edad’ y ‘Pedalea por la vida’, con Toño Peña (Biciclistas de Corella) y Magdalena Pérez (Teléfono de la Esperanza). David García, de Proyecto Hombre, moderará esta última sesión.

La jornada concluirá de forma presencial, en el Ayuntamiento de Logroño, entre las 19:00 y las 20:30 horas, con una prueba de bicicletas de carga y la yayacleta de la mano de Biciclistas de Corella y Logroño en bici – Ecologistas en acción.

El sistema municipal de préstamo de bicicletas, BiciLog, será gratuito desde mañana durante toda la Semana de la Movilidad.

Las actividades pueden consultarse en la web logrono.semueve.org. Las charlas y las mesas redondas se llevarán a cabo a través de esta plataforma; son gratuitas y es necesario inscribirse.

Miércoles 16 de septiembre

9:00-9:10h. Apertura de la SEM por parte del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza. 9:15-9:30h. Charla inaugural de las jornadas sobre movilidad urbana: Jaime Armengol (Mobility City). 9:30-11:00h. Mesa debate ‘Movilidad activa peatonal’: Alfonso Sanz (GEA 21). Ana Montalbán (Ciudades que caminan). Fernando Nebot (Viatoben-Primero la ciudad). Moderador: Álvaro Foncea (Ciudades Cuidadas). 11:30-13:00h. Mesa debate ‘Movilidad activa ciclista’: Silvia Casorrán (Oficina de la Bicicleta Barcelona). Belén Calahorro (Formadora en Movilidad Sostenible). Iñaqui Prieto (Alcaldía de la bicicleta de Madrid. Tragsa). Moderador: Alex Dorado - Consejero Sostenibilidad y Transición Ecológica - La Rioja. 16:00-17:30h. Mesa debate ‘Movilidad escolar’: Pau Avellaneda (Profesor en la UAB sobre Movilidad y Transporte). Javier Cañada (La Ciclería). Marta Román (GEA 21). Moderador: Julio Rubio (rector de la Universidad de La Rioja). 18:00-19:00h. Mesa debate sobre proyectos sociales ciclistas con presentación de ‘En bici sin edad’ y ‘Pedalea por la vida’: Toño Peña (Biciclistas de Corella). Magdalena Pérez (Teléfono de la Esperanza). Moderador: David García (Proyecto Hombre). 19:00-20:30h. Prueba de bicicletas de carga y la yayacleta de la mano de Biciclistas de Corella y Logroño en bici – Ecologistas en acción. Sistema público de bicicletas gratuito.