Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El IRVI y el Ayuntamiento de Logroño coordinan su política de vivienda para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía

16
sep
2020
IMG_8994

El IRVI asume las funciones de la Oficina Municipal de Vivienda en materia de bolsa de alquiler y asesoramiento

La directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz; el concejal de Patrimonio y Centro Histórico del Ayuntamiento de Logroño, Adrián Calonge, y el gerente del IRVI, Javier Caldito, han informado hoy en rueda de prensa sobre las acciones de coordinación de la política de vivienda entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Como reflejo de esta colaboración, el IRVI ejerce desde septiembre las funciones de Oficina Regional de Vivienda y asume los servicios que hasta ahora ofrecía la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento logroñés, tras su cierre por decisión municipal para no duplicar servicios y optimizar los recursos públicos.

La Oficina Municipal de Vivienda fue creada en 2002. En 2012 la mayor parte de sus funciones fueron derivadas al IRVI, quedando únicamente como oficina de asesoramiento al ciudadano en materia de vivienda y realizando otras funciones distintas a las originalmente previstas, como ha sido la gestión de las ayudas a la inspección técnica de edificios. Durante este tiempo la oficina ha estado gestionada por diversas empresas privadas, expirando el último contrato en febrero de 2020, si bien el actual Equipo de Gobierno municipal lo prolongó seis meses más para estudiar con detenimiento el contexto, buscar la mejor solución y dar una respuesta adecuada a la situación.

Como consecuencia de este análisis, la Oficina Municipal de Vivienda cesa su actividad, cediendo al Instituto regional la bolsa de alquiler que aún gestionaba y derivando a la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda las funciones referentes a las inspecciones técnicas de edificios.

De este modo, el IRVI asume la gestión de los 89 contratos en vigor que la Oficina Municipal de Vivienda mantenía desde antes de 2012, cuando dejó de ofrecer este servicio. El IRVI ya se ha puesto en contacto con los propietarios e inquilinos a través de carta para informales de que será el interlocutor en la gestión de estos contratos de alquiler.

Asimismo, IRVI y Ayuntamiento de Logroño trabajan en un acuerdo para la gestión de viviendas de propiedad municipal que están vacías, en su mayoría sin estrenar desde que fueron incorporadas al patrimonio municipal. Estas viviendas serán el eje estratégico para la ejecución de los programas sociales en materia de vivienda del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

En paralelo, el IRVI incorporará a este parque público un nuevo paquete de viviendas a través del convenio de colaboración que firmará próximamente con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB, destinadas al alquiler social.

El IRVI ha realizado en los últimos meses un seguimiento y diagnóstico de todos los inmuebles del parque de viviendas municipal de Logroño con el fin de poner al servicio de políticas sociales soluciones habitacionales para los colectivos más vulnerables. La vivienda, paraguas de protección social.

“El Gobierno de La Rioja quiere acentuar así la orientación social de la política de vivienda para procurar un escudo social a la población más vulnerable ante la COVID-19 y ante una triple crisis sanitaria, económica y social. El ampliado parque público de vivienda permitirá abrir el paraguas de protección social en materia de vivienda y abordar el programa especial de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables, en cuya articulación ya trabaja el IRVI”, ha asegurado la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz.

El gerente del IRVI, Javier Caldito, ha destacado que “IRVI es la empresa pública del Gobierno de La Rioja que ejerce con total solvencia la función social de informar y asesorar en los distintos ámbitos de vivienda desde su actividad promotora de VPO y como gestor de programas y ayudas públicas, por lo que está en disposición de extender su ámbito de actuación y ofrecer este servicio público a todos los riojanos que puedan necesitarlo en ámbitos como el alquiler, las ayudas públicas, los préstamos hipotecarios, la compraventa de viviendas, la mediación o el mantenimiento de edificios y viviendas”.

El IRVI asumirá también la asesoría jurídica integral y gratuita sobre las viviendas ubicadas en Logroño, como ya lo hace en relación a las viviendas de su propio parque. Ambas partes, IRVI y Ayuntamiento, firmarán un nuevo convenio de colaboración por el que se actualizarán los términos de la relación en materia de vivienda y por el que se formalizará el acuerdo de gestión de las viviendas municipales.

“Una buena gestión de los espacios municipales radica, principalmente, en darles uso y no tenerlos cerrados. Algo que cobra más importancia aún si hablamos de ponerlos a disposición de las familias logroñesas. Por ello, el objetivo es ofrecer este parque de viviendas a través del IRVI para que formen parte de su bolsa de alquiler. Esta cesión de la gestión de las viviendas, cuya propiedad continuará siendo municipal, será la primera acción de una colaboración estrecha entre ambas administraciones”, ha enfatizado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico del Ayuntamiento de Logroño, Adrián Calonge.