Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Concluyen las obras de mejora del Centro de la Cultura del Rioja

20
feb
2019
Junta

El Ayuntamiento de Logroño ha sido informado de la conclusión de las obras de mejora del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), que se han desarrollado durante tres meses con un presupuesto superior a los 95.000 euros.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que “llevamos tiempo trabajando para reconducir el futuro del CCR, con la reparación de las deficiencias realizadas en este contrato, la resolución del anterior contrato de servicios el pasado mes de agosto y la incorporación de una directora del Centro de la Cultura del Rioja en octubre”.

Miguel Sainz ha señalado que “es un paso decisivo para la puesta en funcionamiento del centro y que el CCR se convierta en el referente del turismo enológico en nuestra ciudad”.

En concreto, las obras que ahora han finalizado han consistido en reparaciones en cubierta para eliminar filtraciones de agua y limpieza de las lonas que rematan los techos del patio del edificio; reparaciones de la instalación eléctrica (luminarias, mecanismos, etc.); reparaciones de cámaras de vigilancia y control; reparaciones de carpintería y acabados interiores: repaso y ajuste general de la carpintería interior, del mobiliario, sellado de grietas y pintura, plataformas de seguridad en las zonas de mantenimiento en la bajo cubierta,...; y cierres de seguridad en huecos de los accesos de fachada en calle Marqués de San Nicolás y Ruavieja y adecuación del cerramiento de un almacén.

Miguel Sainz ha recordado que hubo que prorrogar un mes la ejecución tras suspenderse el inicio de las obras debido a que las tormentas del pasado verano descubrieron nuevos puntos de entrada de agua desde la cubierta del edificio.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado abrir un expediente para estudiar un posible incumplimiento por parte de la empresa en lo referente a la contratación de trabajadores desempleados.

Aprobadas las bases y convocatoria de las ayudas a la creación de microempresas con un importe de 400.000 euros

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones a la creación de nuevas iniciativas económicas de microempresas, así como un gasto de 400.000 euros.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha asegurado que “la experiencia acumulada desde 2012 nos demuestra que estas ayudas son una excelente herramienta para incentivar el emprendimiento, la generación de empleo y el impulso de la actividad económica”.

Según los datos expuestos por Miguel Sainz, en 2018 se concedieron ayudas por un importe superior a los 350.000 euros para 140 nuevas actividades económicas que generaron 167 puestos de trabajo

Desde que se puso en marcha esta línea de ayudas en 2012, el Ayuntamiento de Logroño ha concedido más de 3 millones de euros en ayudas que se han distribuido entre 1.182 nuevas actividades económicas. El número de puestos de trabajo creados supera los 1.500 empleos.

De nuevo este ejercicio el Ayuntamiento destinará 400.000 euros a la puesta en marcha de microempresas, que podrán ser ampliables a través de modificación presupuestaria si así lo requiere el número de expedientes aprobados a lo largo del año.

El objeto de estas ayudas es financiar la creación de microempresas (oficinas, bajos comerciales, pabellones industriales o talleres) que inicien una actividad económica, se instalen en el término municipal de Logroño, promoviendo asimismo la creación de empleo. Se considera microempresa, a efectos de estas ayudas, aquellas con menos de diez trabajadores.

La nueva actividad económica conllevará la creación de nuevo empleo, como mínimo: un nuevo autónomo afecto a la actividad y/o la contratación laboral en jornada completa de al menos una persona por una duración mínima de seis meses.

La cuantía básica es de 2.000 euros (para microempresas que cumplan los requisitos establecidos en las bases); 2.500 euros (microempresas que cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos se ubiquen en el Centro Histórico de Logroño) y 3.500 euros (para microempresas que cumpliendo el resto de requisitos justifiquen la contratación a jornada completa o el alta de autónomos, de 3 o más trabajadores).

Las cuantías establecidas se incrementan en 500 euros cuando se presente el plan de viabilidad; para los negocios adquiridos como consecuencia de la jubilación del anterior propietario; negocios iniciados por emprendedores menores de 30 años; y negocios iniciados por emprendedores que hayan participado en los espacios coworking del Centro de Emprendimiento de la plataforma Smart Logroño.

El Ayuntamiento autoriza un gasto de más de 700.000 euros para subvenciones de servicios sociales, salud y educación

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha informado esta mañana sobre la aprobación de las bases reguladoras y convocatorias de subvenciones en varias materias, algo que se viene repitiendo durante las primeras semanas del año.

En esta ocasión les ha correspondido el turno a las subvenciones en materia de servicios sociales y salud y de educación, que conllevan la autorización de un gasto conjunto de 706.200 euros.

El mayor importe es el destinado a las ayudas para entidades sin ánimo de lucro en materia de SERVICIOS SOCIALES Y SALUD: 570.200 euros se destinarán a las entidades de servicios sociales y 86.000 a las del ámbito de la salud.

Con estas ayudas se financian actividades destinadas a diferentes colectivos: personas mayores, personas con discapacidad, integración y convivencia, mujer y otros colectivos con especiales dificultades de inserción social.

Como acciones prioritarias se han determinado: para las personas mayores, proyectos que fomenten el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional y los proyectos que faciliten la convivencia entre personas mayores; en el ámbito de personas con discapacidad se va a promocionar el asociacionismo y el voluntariado así como los programas de autonomía personal. En el de la mujer, los programas de igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género.

En el ámbito de la salud se financian los proyectos destinados a la prevención de adicciones y promoción de la salud y acciones de apoyo a asociaciones de enfermos, a las familias y grupos de autoayuda.

Para las subvenciones en materia de EDUCACIÓN se ha autorizado un importe de 50.000 euros. A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades formativas, de tiempo libre, socioculturales, extra escolares o programas anuales.

En ambos casos, el plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.