Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

“La mejor forma de que los jóvenes disfruten del arte es hacerles partícipes”

22
feb
2019
Expo RA

La biblioteca municipal Rafael Azcona acoge la exposición “Leonardo, de especular a espectacular”, realizada en pintura por alumnos de 6 a 16 años del taller Pigmento e inaugurada por la concejal de Cultura Pilar Montes

Esta tarde, a las 18.30, habrá una visita especial con los autores de las obras, que explicarán el contenido de la exposición

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha inaugurado la exposición 'Leonardo, de especular a espectacular', que permanecerá en la biblioteca municipal Rafael Azcona hasta el día 23 de marzo.

Leonardo da Vinci es uno de los artistas protagonistas de este año 2019 ya que se conmemoran los 500 años de su muerte, el 2 de mayo de 1519 en Amboise (Francia). España se adelantó a la efeméride a finales de 2018 con una exposición, pero serán París, Florencia, Milán y Londres las ciudades que organicen las exposiciones más relevantes del Año Da Vinci.

La ciudad de Logroño se suma a este aniversario con la exposición Leonardo, de especular a espectacular, realizado por alumnos del taller de arte Pigmento, dentro del proyecto educativo “Arte en serio”, cuyas directoras Rosa Diego y Rosa Gil han acompañado a la concejal durante el recorrido.

Pilar Montes ha destacado la importancia de introducir en el mundo del arte a los jóvenes, “y la mejor forma de hacerlo es que ellos mismos realicen una actividad artística”, ha explicado. “En esta ocasión se ha centrado en conocer, comprender y reinterpretar de forma personal la obra de Leonardo da Vinci, en sus facetas de dibujante, pintor e inventor. Este proyecto se ha abordado con una pedagogía global, a través de la que han conocido la obra de Leonardo de forma integral”.

Esto ha permitido a los jóvenes aprendices acercarse a su extraordinario talento y poder desmitificar las leyendas que le rodean. Su figura está envuelta en fantasiosos misterios, debido fundamentalmente a que era zurdo y en sus cuadernos escribía de derecha a izquierda y de forma especular (escritura que necesita ser leída con espejo).

De aquí surgió el título de la exposición ”… de especular a espectacular”, ya que cuando se dejan de lado las supersticiones es cuando se puede descubrir la magnitud de un hombre con una curiosidad tal que se convirtió en el icono del Renacimiento.

Los jóvenes artistas que participan en esta muestra tienen entre 6 y 16 años, y se han volcado en este trabajo con gran interés y curiosidad. Está compuesta por 38 obras en técnica mixta y diferentes tamaños. La exposición se centra en los dibujos y bocetos de los escritos personales de Leonardo da Vinci, en el retrato de La dama del armiño y en el fresco La última cena, obras revisadas de forma desenfadada, vistas a través de los ojos de los más jóvenes.

El taller de arte Pigmento, espacio creativo es una academia dedicada a la enseñanza en Artes plásticas, de forma interdisciplinar y destina a la población en general. Lleva organizando e impartiendo cursos, talleres y eventos culturales alrededor del arte desde 2007, año en el que recibió el premio para la Promoción de la creación de microempresas del Ayuntamiento de Logroño.

Al frente de este proyecto están Rosa Diego y Rosa Gil. Son maestras de taller y educadoras, especializadas en la pedagogía del arte, con amplia formación y experiencia en las artes plásticas, el diseño y la animación socio-cultural.

El objetivo principal de Pigmento es la promoción del desarrollo integral de la persona a través de la creatividad, la reflexión y la comunicación. Porque la experiencia les ha demostrado que el Arte es una gran herramienta de crecimiento y socialización.

Horarios

Lunes, miércoles y viernes de 16.00 a 19.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas. Visitas guiadas para grupos, de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas. Con cita previa llamando al 941 24 58 11.