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La App municipal 'Logroño.es' supera las 63.000 descargas en 2018

22
feb
2019
App

Más del 40% de la población ya cuenta con esta herramienta, que ahora incorpora cinco nuevos módulos entre los que destacan servicios dirigidos a mejora de la movilidad urbana, la conexión con Logroño Deporte y el fomento del Turismo en la ciudad

La app del Ayuntamiento de Logroño ha sido reconocida en la categoría de ‘Colaboración público-privada’, resultando finalista en los premios ‘m-Government Services’, celebrados en la ciudad de Dubai

La aplicación municipal 'Logroño.es' ha alcanzado 63.022 descargas, y ha acumulado un total de 466.908 actualizaciones, “una cifra récord que confirma la apuesta de los logroñeses por las herramientas digitales que pone el Ayuntamiento a su disposición -ha destacado el concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró-, que este año ha llegado a 719.594 conexiones”.

Pero se trata de una cifra que este año de nuevo volverá a incrementarse, ya que únicamente en el mes de enero ya contó con 64.995 conexiones.

Peiró ha estado acompañado durante el balance por Iñaki Gurría, de la empresa JIG, creadores de la app municipal.

En relación al uso de la app, se ha pasado de un total de 276.400 visitas a la pp municipal en los nueve primeros meses de 2016 a 536.125 visitas en los mismos meses de 2018; es decir, se ha aumentado el uso real de la app en un 194%.

En relación a las nuevas descargas, durante el 16, 17 y 18 se han descargado la app 27.410 nuevo usuarios, pasando de las 24.222 descargas al inicio de la Legislatura, a las 63.022 descargas actuales.

En relación al nivel de fidelización y aceptación de la app entre los usuarios que la descargan, se han realizado 466.908 actualizaciones a día de hoy, cuando al inicio de la Legislatura eran 57.051.

“Desde que la App Logroño.es comenzó a andar, su uso se ha ido incrementando de forma considerable año tras año, lo que nos ha animado a seguir incorporando mejoras en la misma. Después de un año de su puesta en marcha, durante el año 2013 registró 14.741 descargas, una cifra que ya demostraba la confianza de los ciudadanos por esta herramienta”, ha explicado el concejal de Innovación.

Transporte sostenible, turismo y deporte en los nuevos módulos

Gestión Servicio Préstamo Bicicletas Municipales

Después de la puesta en funcionamiento durante el mes de marzo de 2018 de un nuevo servicio público de préstamo de bicicletas, el Ayuntamiento ha decidido incluir un nuevo módulo que, integrado en el servicio, permita a ciudadanos y visitantes el uso y gestión de las bicicletas públicas desde los dispositivos móviles.

Este módulo incluirá las siguientes funcionalidades de gestión del servicio:

  • - Creación de la “Tarjeta virtual” que permite el acceso al servicio sin disponer de la correspondiente tarjeta física.
  • - Detalle de la información general de prestación del servicio: estaciones (bases de anclaje de las bicicletas), tarifas, tipos de abonos, instrucciones de uso, etc.
  • - Información sobre las Estaciones: Ubicación física, número de puestos, estado, bicicletas disponibles, etc.
  • - Alta de incidencias con el servicio
  • - Registro de los usuarios en el servicio desde la App.

Gestión Servicio de Taxis en la ciudad

Del mismo modo, ya hacía tiempo que se venía demandando por parte de diversos sectores una aplicación para dispositivos móviles que, al igual que en otras ciudades de nuestro entorno, permitiera la reserva, solicitud y seguimiento de un servicio de taxi en la ciudad de Logroño.

De entre las funcionalidades que habilita el API de 1TAXI!, las que deberán integrarse en la App Logroño.es para componer el presente módulo son las siguientes:

  • - Solicitud de un servicio de taxi en el momento.
  • - Reserva de un servicio de taxi para una fecha y hora determinados.
  • - Gestión de las reservas y servicios realizados desde la app Logroño.es.
  • - Consulta de la información de detalle sobre la prestación del servicio (recogida), con indicación de la ubicación del taxi que viene a realizar el servicio. El usuario deberá ser capaz de conocer donde se encuentra (posicionado sobre un plano) el taxi que se ha enviado para la realización del servicio requerido.
  • - Gestión de la Valoración del Servicio prestado.

Evolución módulo Logroño Deporte

Las estadísticas de uso de la App Logroño.es han permitido establecer que el módulo de la misma destinada a los usuarios de Logroño Deporte es uno de los más utilizados. Pese a ello, una de las propuestas recibidas por parte de los ciudadanos es la simplificación del procedimiento de obtención, gestión y uso de la Tarjeta Virtual de Logroño Deporte desde la App.

Por este motivo, se han incorporado diversas mejoras en el módulo existente de Logroño Deporte así como sobre la Tarjeta Virtual de Acceso a las instalaciones de Logroño Deporte:

  • - Integración en la App de Portal del Abonado, mediante el que se ofrecerá al usuario acceso a gran cantidad de la información disponible en los sistemas de gestión, siempre que este se encuentre conectado a la aplicación.
  • - Modificación el procedimiento de alta en la tarjeta virtual para que éste resulte más sencillo y accesible al usuario.
  • - Registro y seguimiento de las acciones realizadas por el usuario en las diferentes instalaciones. Con ello se pretende que la aplicación identifique y mantenga registro de la instalación en la que el usuario está entrando o saliendo y de ese modo pueda evitarse el problema actual de interconexión entre la App y los tornos de acceso.
  • - Implantar un sistema de notificaciones propio para los servicios deportivos a través de la App, de tal forma que permita la comunicación directa y el envío de notificaciones específicas entre Logroño Deporte y los usuarios.
  • - Modificación del módulo de compras y reserva de instalaciones para hacerlo completamente nativo. Este módulo debería ser compatible con otros servicios de venta que puedan ponerse en marcha en la aplicación.

Módulo Turismo

Otro módulo específico de turismo contendrá dos proyectos: el primero, destinado a la creación de un conjunto de itinerarios turísticos que potencien la imagen de la ciudad de Logroño y su interés como destino turístico (Logroño en un Paseo).

Y en segundo, poner en valor las obras de arte existentes en los espacios urbanos de la ciudad de Logroño, buscando darles una segunda vida, redescubriéndolas desde puntos de vista diferentes a los habituales, y acercar el arte contemporáneo urbano a las personas a través del conocimiento personal de los artistas y sus procesos creativos (La Calle es un Museo).

Este nuevo módulo permitirá el acceso y uso de esa información de forma libre y sencilla por parte de ciudadanos y visitantes.

Finalista en los premios World Government Summit en Dubai

La semana pasada se celebraron los premios ‘m-Government Services’ en la ciudad de Dubai, donde la app del Ayuntamiento de Logroño ha sido reconocida en la categoría de ‘Colaboración público-privada’, resultando finalista.

La aplicación municipal Logroño.es ha sido el único proyecto español incluido como finalista en el premio al mejor ‘m-Government Service’. En esta edición se han considerado 4.646 apps de 87 países y se han valorado criterios como la eficacia y eficiencia, el impacto, la tecnología, la idea y la funcionalidad para el usuario.

“Con este reconocimiento se premia el modelo de colaboración que ofrece el Ayuntamiento a empresas TIC locales, en una apuesta continuada por ellas”, ha explicado Peiró.

La aplicación ha sido desarrollada por JIG, empresa riojana que cuenta con una trayectoria de 17 años en la prestación de servicios avanzados TIC.

SmartAppCity es la primera app que aglutina todos los servicios de una ciudad en una sola aplicación para móviles y tabletas. Toda la información disponible de una ciudad en formato open-data puede integrarse de forma útil y práctica en esta app, que se ha probado con éxito en varias ciudades españolas.

SmartAppCity supone un ejemplo de colaboración publico-privada que puede, además, autofinanciarse gracias a la dinamización comercial y turística.