Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Concejalía de Cultura amplía su presupuesto, potencia Cultural Rioja y lugares públicos de lectura

27
ene
2020
20200127_Urquía_Peltzer

La Concejalía de Cultura amplía el presupuesto de Cultural Rioja y pone en marcha el Plan Lector con la ampliación de un nuevo punto de lectura en el Espolón y el Parque del Carmen, la renovación de la Bibliopiscina de Las Norias y de la Pajarera del Parque de El Carmen.

La Concejalía de Cultura contará con un presupuesto de 4.199.108,91 euros, lo que supone un aumento del 18% respecto al año 2019. En esta cantidad no está incluida el capítulo de inversión del área.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha explicado que la cultura es “para este Gobierno es un valor esencial y un recurso imprescindible en el desarrollo intelectual de la ciudadanía y está enmarcada en uno de nuestros ejes programáticos de la ciudad, es este caso la Ciudad Bella”.

Carmen Urquía ha informado de que el programa Cultural Rioja aumenta su presupuesto y pasa a tener 300.000 euros, “que aportamos al 50% el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional, para reforzar la programación de actividades como las exposiciones de la sala Amós Salvador, que es la entrada al arte contemporáneo en La Rioja; la Semana de Música Antigua de Logroño; el Festival de Jazz, entre otros”.

El presupuesto también recoge una partida para seguir potenciando la programación de la Casa de las Ciencias y sus actividades para continuar acercando la ciencia sin tecnicismos a los ciudadanos, “su apoyo a esta socialización de la ciencia es vital para que la sociedad pueda entender que sin ciencia no hay futuro”, ha añadido.

Las actividades culturales, según la concejala Carmen Urquía, “están centradas en acercar una programación cultural de calidad a la ciudadanía, y entre ellas destaca el Festival de Narrativas Cuéntalo, que queremos que siga creciendo y que sea un referente de nuestra ciudad; los conciertos de órgano en Navidad o la celebración del Día del Libro, entre otros”.

Asimismo, ha subrayado, “este Equipo de Gobierno quiere que Logroño sea una ciudad de lectura, por eso ponemos en marcha el Plan de Lector, aprovechamos los recursos que tenemos para que la ciudadanía disponga de una red de lugares públicos para leer”. Para llevarlo a cabo, ha indicado, “comenzaremos por el principio, con la ampliación de horarios de la Biblioteca Rafael Azcona y con la puesta en marcha de dos nuevos puntos públicos de lectura en La Rosaleda del Espolón, y en La Pajarera del Parque del Carmen, además de reformar la Bibliopiscina de Las Norias”.

De esta forma, la Biblioteca Rafael Azcona amplía su horario de 10 a 8:30h de lunes viernes y los sábados, de 10 a 14:00h y de 16:00h a 20:00h, y en verano de 10 a 14 horas.

Además, recoge una plan de subvenciones para la industria cultural destinado a Proyectos culturales.

Centro espacio infantil-juvenil de Valdegastea, más ayudas a libros, y nuevo programa de inmersión lingüística

Por su parte, la concejala de Educación, Elizabeth Peltzer, ha presentado el presupuesto de su área que abarca el área de Juventud, la de Educación, Servicios complementarios de educación y el servicio de guarderías, con un montante total de 10.957.848 euros. En este presupuesto destaca la construcción del espacio infanto-juvenil de Valdegastea y, como novedad, la puesta en marcha de un programa de inmersión lingüística en un país angloparlante para alumnos de la ESO, al que se le destinará una cantidad este año de 100.000 euros.

En área de Juventud, en la que se engloban La Gota de Leche, la colonia de Nieva, las ludotecas y los Centros Jóvenes, ha comentado, “la inversión más importante de 776.000 euros se realizará en el espacio infanto-juvenil que se va a construir en Valdegastea y de 50.000 euros para la adquisición y dotación de mobiliario y enseres necesarios. Esperamos que a lo largo del mes de febrero comiencen las obras que tienen un plazo de ejecución de 10 meses”.

Este año, ha añadido, “también está prevista la cuantía de 143.000 euros para la reforma de ludotecas, centros jóvenes, la colonia de Nieva y la Gota de Leche, y otra de 22.000 euros para la reposición de materiales para la unidad de audiovisuales en La Gota de Leche”.

Por otra parte, la Concejalía de Educación y Juventud cuenta con una partida de 315.000 euros para llevar a cabo obras menores en colegios de infantil y primaria, y en el presupuesto está recogida una asignación de 1.961.050,61 al pago trianual de la limpieza de los centros escolares, cuyo contrato, ha adelantado Elizabeth Peltzer, se va a licitar este año.

Así mismo, ha detallado, “seguiremos con los Servicios Complementarios de Educación, aquellos que se prestan en el Parque Infantil de Tráfico, con el apoyo a la Universidad Popular, al Plus Ultra y a la Escuela Municipal de Música, junto con otras subvenciones a entidades públicas, además de los intercambios de Dax y Libourne”.

En el presupuesto de la Concejalía de Educación es significativa la partida destinada a chiquebecas con 1.428.000 euros. También se aumenta la cuantía de ayudas para libros para segundo ciclo de educación infantil de 70.000 euros en el año 2019 a 100.000 en el 2020.