Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Gamarra aboga en Bruselas por introducir el factor social en las grandes políticas europeas, “como abordar la pobreza energética dentro de la lucha contra el cambio climático”

28
ene
2019
Bruselasweb

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP ha participado en la Comisión de Medio Ambiente del Comité de las Regiones

Gamarra destaca el papel de los entes locales para hacer efectivas directivas europeas: “se necesita que los ciudadanos de cualquier municipio europeo las hagan suyas con hábitos y compromiso”

“En Logroño, la pobreza energética se combate con ayudas económicas pero también con auditorías y formación en eficiencia energética. Es además un instrumento para que la sensibilización en estas políticas amplíe su base social”

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la 22 sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones. En este encuentro se han abordado diversos asuntos en el que nuestra ciudad está directamente implicada como es la lucha contra el cambio climático y, en concreto, lo referido a pobreza energética. Como ha recordado Gamarra “somos los alcaldes, a través del Pacto de Alcaldes, los que hemos introducido en el debate europeo la necesidad de afrontar desde una dimensión social determinadas políticas. Afrontar retos globales desde una perspectiva más cercana porque para hacer efectivas las directivas europeas tenemos que conseguir que los ciudadanos de todos los municipios de Europa las hagan suyas con hábitos y compromisos”.

Ésa ha sido la fórmula aplicada en Logroño para combatir la pobreza energética. Como ha recordado la alcaldesa, no sólo se ha creado una línea de ayuda económica sino que los acuerdos firmados con las distintas compañías suministradoras han incluido una auditoría en cada uno de los hogares afectados, a fin de establecer también pautas de comportamiento que contribuya a un mejor uso de las energías. “Se trata de combinar políticas de eficiencia energética con otras de protección social”.

En este sentido, Gamarra también ha hecho referencia al programa europeo Fiesta, en el que Logroño se ha implicado activamente llevando a cabo numerosas auditorías en domicilios logroñeses.

Ampliar la base social de las políticas energéticas

“En este contexto, desde una realidad que conocemos bien, hemos hecho las aportaciones correspondientes durante la sesión de esta mañana”, ha señalado la también vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Un papel que viene expresamente reconocido en la directiva europea: “La pobreza energética es un problema extremadamente complejo y no puede abordarse de manera uniforme en las diferentes regiones de la UE. Por lo tanto, es preciso encontrar soluciones adecuadas en primer lugar a nivel local y regional, lo que sitúa a los entes locales y regionales en la primera línea de la compleja lucha contra la pobreza energética”.

Además, se reconoce también que a través de las acciones contra la pobreza energética se puede “ampliar aún más la base social de las acciones de lucha contra el cambio climático, implicando a grupos sociales que hasta ahora se han mostrado menos activos y que han recibido menos atención”.

La Comisión Europea creó el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética que está trabajando para ofrecer una visión general de la situación. En estos primeros momentos los resultados han ratificado que nos encontramos ante un problema real y más extendido de lo que parecía. Un aspecto que se recoge en la directiva estudiada hoy: “Se necesitan políticas y acciones concretas. El nivel europeo comienza hoy su trabajo en este ámbito, para el que ya contamos con una experiencia pionera a nivel local y regional (…) Es necesario que los gobiernos nacionales cooperen con los entres locales y regionales con sinceridad y compromiso para garantizar una gobernanza multinivel eficaz”.