Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario crece un 11,7% y acometerá un Plan Estratégico de los Servicios Sociales en Logroño

28
ene
2020
20200128_110444

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha informado hoy de las líneas generales de su Concejalía, que cuenta con un presupuesto total de 19.255.744 euros, en el que destaca el apartado de Servicios Sociales, que crece un 11,7% respecto al año 2018, y pasa de 14.772.363,5 euros a 16.472.273,67 euros. Iván Reinares ha afirmado que esta cifra se acerca al objetivo de llegar al 10% del presupuesto total durante este mandato para beneficiar a aquellas personas más vulnerables.

La Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario “es la pieza clave del eje estratégico de nuestro mandato, La ciudad que cuida, y en ella se enmarcan distintas áreas que tienen diferentes programas presupuestarios: servicios sociales, salud, empleo, cooperación al desarrollo y cementerios”, ha afirmado Iván Reinares.

Este año, como objetivo principal del área, se realizará un diagnóstico social de la ciudad que sentará la base del primer Plan Estratégico de Servicios Sociales de Logroño, que marcará el camino y los objetivos, y realizará una modernización en la estructura y en su funcionamiento.

Iván Reinares ha detallado que en el ámbito denominado “Cuidar a los que cuidan”, este año “continuaremos con la formación a cuidadores principales y retomaremos y fomentaremos los respiros especializados”. Por otro lado, la Concejalía también abordará poco a poco la adecuación del número de profesionales necesarios y sus condiciones laborales. “Cuidaremos también, a través del mantenimiento y unos criterios claros en las políticas de subvenciones, a las entidades sociales de la ciudad, como grandes prestadoras de cuidados en la sociedad”, ha anunciado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario.

Este año 2020 los esfuerzos se llevarán a cabo en los cuidados y la línea vital de la persona; cuidados en la parte infanto-juvenil a través de un nuevo programa de menores y manteniendo los programas ‘Concilia’ buscando su normalización; cuidados en la edad adulta; y cuidados a las personas mayores, “donde realizaremos el mayor esfuerzo”, se ha comprometido Iván Reinares.

En este sentido, se ha referido al programa ‘Ayuda a Domicilio’, y ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño “va por delante de la Ley de Dependencia, ya que tenemos unos criterios adicionales y propios que aumentan la protección y los cuidados”.

Se aumentará también el esfuerzo para luchar contra la soledad no deseada a través de la extensión por toda la ciudad del programa ‘Siempre acompañados’.

Y, además, de la mano de la Organización Mundial de la Salud Logroño formará parte de la Red de Ciudades Amigables y Cuidadoras.

Cuidados en la igualdad de oportunidades

Iván Reinares ha explicado que buscando estos cuidados en las necesidades de cada una de las personas y poniendo a las personas en el centro con políticas centradas en ellas, a través de un nuevo Plan de Cohesión Social basado en el anterior plan de Inclusión Social que nunca se llegó a implantar, se llevarán a cabo diversas políticas en función de la igualdad, que pasan por:

- Según las necesidades económicas: prestaciones de emergencia social –tanto ordinarias como urgentes–; prestaciones para las ayudas de luz y gas, y un nuevo impulso en el empleo para la orientación y formación laboral.

- Según las necesidades habitacionales se potenciarán los servicios habitacionales del Ayuntamiento y el trabajo con el IRVI para las políticas de vivienda social centradas en el alquiler.

- Según las necesidades de manutención: ayudas para el comedor social y las comidas a domicilio.

- Según las necesidades de apoyo para la autonomía personal.

- Solidaridad y cooperación internacional

Desarrollo Comunitario

La Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario concibe la comunidad como un agente vivo, tanto receptora como prestadora de cuidados. En este sentido, el concejal ha avanzado que este 2020 “el Ayuntamiento de Logroño trabajará por la formación y la captación de agentes comunitarios para la creación de un plan y un equipo de desarrollo comunitario para toda la ciudad”.

Los ejes son, además de la visión, la creación y el mantenimiento del sentido de comunidad dentro de Logroño y el trabajo por una buena convivencia dentro de ella. Para ello, “ampliaremos los esfuerzos en todo lo que es el Plan de Convivencia y trabajaremos por la creación de un punto de acogida, información y sensibilización sobre la diversidad dentro del desarrollo comunitario”, ha concluido.