Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Merino: “Las primeras fases de desarrollo del 'Plan Logroño Joven' han puesto de manifiesto las inquietudes emprendedoras y de emancipación de la juventud logroñesa”

29
ene
2019
Fases Plan Logroño Joven

El concejal ha presentado las conclusiones extraídas de la Encuesta a jóvenes logroñeses realizada para lograr un diagnóstico de su situación que servirá de base para la elaboración final del Plan

La próxima fase constará de reuniones grupales con asociaciones juveniles, jóvenes, técnicos y grupos municipales para perfilar, con todos los datos, las medidas que se incluirán en este Plan

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado esta mañana, junto a los sociólogos e investigadores Luis Alberto Sanvicéns y Milagros Laspeñas, las primeras conclusiones de la segunda fase de desarrollo del futuro Plan Logroño Joven que ha incluido un diagnóstico actualizado actual de la situación de la juventud logroñesa.

Merino ha recordado que ya se han empezado a ejecutar las primeras fases “para poder elaborar un documento final, consensuado y eficaz, preparado para tener una vigencia inicial no inferior a tres años (2019-2021)”.

Por todo ello, ha remarcado que “es esencial conocer la situación de nuestros jóvenes, sus inquietudes, porque el Plan Logroño Joven se elaborará con aportaciones y experiencias, en gran medida, de la juventud logroñesa, opiniones fundamentales para que responda a sus necesidades y expectativas”.

Primera Fase

El futuro Plan Logroño Joven será uno de los ejes principales de actuación de la Concejalía de Jóvenes y consta de cuatro fases: Comunicación y Visibilidad; Diagnóstico de la Juventud; Proceso Participativo y Elaboración del Plan: análisis social de la juventud. Durante la primera fase de comunicación se mantuvieron las primeras reuniones con entidades juveniles de la ciudad con el objeto de presentarles las bases de este plan integral.

Estos encuentros fueron importantes tomas de contacto “porque creemos fundamental trabajar con quienes pulsan, más directamente, la vida asociativa de los jóvenes logroñeses. Porque la elaboración del Plan pasa por la implicación de las asociaciones juveniles de la ciudad pero también con la de los propios jóvenes de la ciudad” ha explicado el concejal.

Segunda fase

El objetivo de la segunda fase ha sido conocer la situación, problemas, necesidades y expectativas de la juventud de la ciudad, tomando como referencia las siguientes áreas:

  • Actividad/Ocupación de los jóvenes
  • Emancipación/Convivencia
  • Ocio/Tiempo Libre
  • Nuevas tecnologías
  • Salud/Hábitos de vida
  • Migración/Integración
  • Participación/Asociacionismo/Voluntariado
  • Ayuntamiento de Logroño/Política de Juventud
  • Satisfacción con diferentes aspectos de su vida
  • Valores y tolerancia en la ciudad
  • Violencia/Miedo

Para tal efecto se llevó a cabo una encuesta sobre la situación de la población joven de Logroño, definida como la comprendida entre los 18 y los 35 años, y se realizaron un total de 466 encuestas válidas -individuales y personales- entre el 1 de octubre y el 21 de noviembre.

Merino ha remarcado que los resultados de esta encuesta serán tenidos en cuenta en la elaboración de Plan Logroño Joven.

Así, entre las principales conclusiones, el concejal ha querido valorar los más significativos. “Las respuestas han puesto de manifiesto las inquietudes emprendedoras y de emancipación de gran parte de la juventud logroñesa. En concreto, a dos terceras partes de los jóvenes no emancipados les gustaría hacerlo y una parte relevante de ellos quisiera ser autónomo o abrir una empresa”.

Por otro lado, ha hecho especial referencia a los resultados obtenidos relativos a las políticas municipales de juventud. Así, según los jóvenes encuestados, la política municipal de juventud del Ayuntamiento de Logroño debería ir dirigida a intervenir de forma prioritaria en las áreas de empleo (área señalada por el 69,3% de los jóvenes), educación y formación (por el 67,6%) y vivienda (acceso de los jóvenes a la vivienda) (por el 50,4%).

Con porcentajes sensiblemente inferiores se indicaron los ámbitos de salud (señalada por el 22,7%), ayudas sociales a la juventud (por el 22,1%), actividades de ocio (por el 19,1%), deporte-actividades deportivas (por el 15,7%), actividades culturales (por el 10,3%) y participación política y social de la juventud (por el 9%).

Asimismo es interesante ver como influye la variable edad en la percepción de estas áreas prioritarias de actuación. Por ejemplo vemos como el tema de vivienda es señalado por el 61,7% de los jóvenes de entre 30 y 35 años, mientras que tan solo es señalado por el 39,1% de los jóvenes de entre 18 y 24 años; o el de ayudas sociales es también muy poco señalado por este mismo grupo de los más jóvenes.

Conclusiones por áreas

A continuación, recogemos una selección de algunos aspectos, en forma de resultados, que serán tenidos en cuenta en la elaboración del Plan.

  • Actividad/Ocupación. Un 18% de los jóvenes combina estudios y trabajo.
  • Empleo. Un 39,1% de los jóvenes tiene un trabajo estable (son funcionarios o tienen un contrato indefinido), solo un 6% son emprendedores y un 5,3% trabaja sin contrato.
  • Búsqueda de empleo. Principalmente se encuentra a través de métodos tradicionales (familiares, amigos y conocidos y presentación personal). Existe una diferencia muy grande entre el uso que se hace de las nuevas tecnologías para encontrar trabajo y la efectividad de las mismas para conseguirlo.
  • Tipo de trabajo que se busca. Los jóvenes están abiertos a trabajar en ámbitos en los que no se han formado pero buscan trabajo principalmente en Logroño y sus cercanías.
  • Idea de futuro laboral. Si bien hay pocos emprendedores, una parte relevante de los jóvenes quisiera ser autónomo o abrir una empresa con más personas.
  • Emancipación. A dos terceras partes de los jóvenes no emancipados les gustaría hacerlo
  • Nuevas tecnologías. Aunque su posesión está ampliamente extendida, se constata la existencia de unos colectivos (jóvenes de 30 a 35 años y jóvenes con estudios básicos) entre los cuales no está tan introducida la posesión de un ordenador o una tableta Satisfacción. Los jóvenes están bastante satisfechos con su vida
  • Miedo. Un 30% de los jóvenes tiene miedo a andar solo/a de noche por las calles de Logroño (principalmente mujeres 51% y jóvenes de 18 a 24 años 38,5%)

Próximas fases

Tras la realización de las encuestas para conocer de primera mano la situación de la juventud logroñesa, se contempla ahora la realización de reuniones de grupos focales -asociaciones juveniles de la ciudad, jóvenes, técnicos expertos y grupos municipales- que, partiendo de los resultados de las mismas, perfilarán las medidas que se van a integrar finalmente en el Plan Joven.

Estos grupos estarán dirigidos a determinar y comprender la realidad social en la que se inscribe el colectivo juvenil de la ciudad. Se tratarán temas de actualidad, aflorarán cuáles son las necesidades y demandas juveniles y se valorará lo que se viene realizando en materia de cultura joven desde el Ayuntamiento.

Plan Logroño Joven

El Plan Logroño Joven definirá políticas y concretará programas y medidas, dentro del ámbito de competencias del Ayuntamiento, que aborden las principales necesidades y demandas de la juventud logroñesa. Las previsiones son que para finales del primer trimestre de 2019 se presente el primer borrador y, antes de verano, el documento final.