Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Gamarra declara desde la vicepresidencia de la FEMP que los Presupuestos Generales del Estado “no cumplen con las reivindicaciones pactadas con los ayuntamientos”

29
ene
2019
Imagen de la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP

La alcaldesa de Logroño ha participado en la Junta de Gobierno de la institución, en la que se han aprobado propuestas de enmiendas a los PGE de 2019

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha afirmado hoy, tras la reunión de la Junta de Gobierno de la institución, que “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han demostrado que las promesas de Sánchez al municipalismo son papel mojado”. Al respecto, ha explicado que muchas de las propuestas de enmiendas a las cuentas anuales del Estado aprobadas hoy por la FEMP “han tenido que realizarse para tratar de que el Ejecutivo “cumpla con lo pactado con los ayuntamientos”.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en una reunión con el presidente de la FEMP a dar respuesta a muchas reivindicaciones municipales por medio de los PGE. Sin embargo, una vez conocido el Proyecto de Ley de Presupuestos, “ha quedado patente la falta de credibilidad del Gobierno Central”, ha aseverado la alcaldesa de Logroño.

Tal y como ha explicado Gamarra, en esta sesión de la Junta de Gobierno de la Federación se han aprobado varias propuestas de enmiendas a los PGE que tratan de dar respuesta a las necesidades de las Corporaciones Locales.

Así, por ejemplo, se ha planteado una propuesta de enmienda para que se extienda a 2019 la posibilidad de concluir la ejecución de las inversiones financieramente sostenibles autorizadas en 2017 y financiadas con el superávit de 2016. “Se trata de una cuestión que se pactó entre el Gobierno y la FEMP para dar solución a los problemas que se han detectado en muchas entidades locales y que, sin embargo, no ha tenido reflejo en los PGE”. Por ello, ha señalado la vicepresidenta de la FEMP, ”hemos enmendado las cuentas para que las inversiones autorizadas en 2017 que no hayan podido ser ejecutadas íntegramente en el ejercicio 2018, debido a los problemas ocasionados por la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, así como a la tardía habilitación legal que llegó a mediados del ejercicio presupuestario, puedan concluirse en 2019”.

Reforma de la Ley de Contratos y plusvalías En este punto, Gamarra ha reclamado que “se consensúe una reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para dar cobertura a los pequeños contratos y solucionar los problemas que está generando la nueva normativa en las Administraciones Públicas”.

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Logroño ha criticado que “las entidades locales aún no conozcan su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) lo que dificulta en extremo que puedan elaborar sus presupuestos al desconocer la información relativa a uno de sus recursos principales”. Por este motivo, Gamarra ha aclarado que se ha aprobado una propuesta de enmienda en la FEMP “solicitando que se mejore este suministro de información y acabar así con el margen de imprevisión con el que están teniendo que establecer sus marcos presupuestarios”.

Finalmente, Gamarra ha reclamado que se “tramite en las Cortes la proposición de Ley presentada por el Partido Popular para dar solución a la inseguridad jurídica que existe en torno a la plusvalía desde la sentencia del Tribunal Constitucional”. Así, ha indicado que “se garantizará el derecho de los ciudadanos a obtener la devolución de las cantidades que se les han cobrado indebidamente”.