Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Las niñas y niños del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Logroño reclaman en el Parlamento participar y ser escuchados

20
nov
2019
Pleno Infancia

Los 16 niños y niñas que forman parte del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Logroño, han intervenido esta mañana en el Parlamento de La Rioja, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, con la lectura de un manifiesto en el que reclaman su derecho a participar y a ser escuchados.

En su manifiesto sobre el Derecho a la Participación de los niños, niñas y adolescentes, han demandado una mejor y mayor participación en la vida pública y han aportado soluciones para poderla llevar a cabo porque “no queremos que se nos oiga, ¡queremos que se nos escuche!”

La lectura del manifiesto la han realizado ante el presidente del Parlamento, Jesús María García, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el presidente de UNICEF La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, diputados y diputadas, además de otras personas representantes de instituciones, organizaciones y asociaciones.

Los jóvenes consejeros y consejeras han incidido en que se debería recordar a la gente que la participación es un derecho de todas las edades y que se lo deben tomar en serio. Asimismo, han reivindicado la necesidad de que la participación se impulse desde edades tempranas.

En el manifiesto han propuesto cambiar la forma de informar, realizando charlas entretenidas y adaptándolas a los oyentes. En su opinión, se debería informar del Consejo a través de redes municipales, aplicaciones municipales, medios de comunicación, redes sociales y folletos informativos, para que la gente pueda participar en las propuestas.

En su intervención han señalado que se debería facilitar un punto donde la gente pueda depositar sus ideas y que llegue de forma más rápida al Consejo. Por otra parte, han propuesto promover la participación a través de la decoración de espacios y pancartas en fiestas y actos importantes de la ciudad y han apostado por realizar diferentes dinámicas y actividades para aprender jugando con las familias a participar en ideas sobre las cosas a mejorar en la ciudad.

Entre sus demandas destaca la necesidad de dar a conocer el Consejo de Infancia y Adolescencia en los centros escolares, a través de sus blogs, de los becarios de puntos de información, la radio escolar y los medios de los que disponga el centro para informar a sus estudiantes. Además, han planteado que las asociaciones, centros jóvenes, ludotecas, Escuelas de Idiomas y Conservatorios puedan acceder a la información del Consejo de Infancia y Adolescencia en sus centros de reunión, para que puedan participar con sus ideas.