Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño destina más de 1,5 millones de euros para la rehabilitación de edificios del centro histórico y la accesibilidad universal

19
dic
2019
Ayuntamiento fachada

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico, destinará 1.200.000 euros en ayudas dirigidas a la rehabilitación de edificios del centro histórico y de interés histórico-artístico, para las que se han recibido 45 solicitudes en el año 2019; y 350.000 euros para las obras que facilitan la accesibilidad universal, con 98 solicitudes registradas.

“Hasta la fecha, y por falta de liquidez, la tramitación de estas ayudas correspondientes la anualidad de 2019 se ha limitado a la emisión de informes previos, que facilitan el inicio de las obras a los beneficiarios, pero que no han podido ver cerrada la concesión de estas subvenciones. Ahora, tras el préstamo suscrito en noviembre por el Ayuntamiento para llevar a cabo este y otros proyectos, y la aprobación del gasto en la Junta de Gobierno Local de ayer, miércoles 18 de diciembre, se podrá financiar esta partida de subvenciones que estaba totalmente congelada”, señala Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

Viviendas del centro histórico y de interés histórico-arquitectónico

Esta línea de ayudas tiene como objetivo fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la conservación del patrimonio cultural de Logroño en los edificios del centro histórico y en los catalogados como de interés histórico-arquitectónico, incluyendo las obras de adecuación estructural y las de adecuación parcial de edificios, con el objeto de mantener, conservar y mejorar sus condiciones físicas y sociales.

Estas ayudas, que se conceden a las obras cuyo presupuesto protegible supere la cantidad de 2.500 euros sin IVA, pueden ser solicitadas por comunidades de propietarios; propietarios de la totalidad del edificio; propietarios de viviendas o locales situados en edificios divididos horizontalmente; y arrendatarios de viviendas o locales, siempre que las actuaciones se ajusten a lo previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se efectúen mediante convenio con el arrendador o existan opciones de compra a favor de los mismos.

Según el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, “representan una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2020 del Ayuntamiento de Logroño y fomentan las inversiones privadas en los inmuebles del centro histórico y en los edificios calificados de interés histórico-arquitectónico por el Plan General Municipal, con el claro objetivo de procurar su mantenimiento y conservación, así como de favorecer su recuperación funcional y su progresiva adaptación a los criterios establecidos en el Código Técnico de Edificación (CTE)”.

“Actualmente”, añade, “estamos trabajando para cerrar las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas correspondientes al año 2020, que esperamos se hagan públicas a lo largo de los primeros meses del año que viene y en la que esperamos la colaboración de varios colectivos”.

Para la rehabilitación de edificios del centro histórico existen dos tipos de subvenciones: las generales, con una cuantía máximo de 75.000 euros por promotor y edificio en cuanto a las actuaciones estructurales y 20.000 euros por promotor y edificio o local en las obras de adecuación local; y las especiales. Respecto a estas últimas existen tres modalidades:

Las ayudas a la rehabilitación integral de edificios, dirigidas a la consolidación y la restauración de la todos los elementos estructurales del inmueble y de sus instalaciones. Cuentan con una cuantía máxima de 150.000 euros en concento de adecuación estructural y de 15.000 euros por vivienda o local en concepto de adecuación parcial.

Las ayudas para las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, destinadas a la rehabilitación de fachadas mantenidas en pie tras el vaciado del edificio. La cuantía máxima será la equivalente a las subvenciones generales para la adecuación estructural del edificio.

Y las ayudas a las obras de elementos singulares de interés, pensadas para las obras de reintegración de elementos singulares de interés arquitectónico, histórico, artístico o arqueológico que requieran técnicas especiales o inusuales para la rehabilitación. Estas ayudas, complementarias a las generales, pueden llegar a cubrir el 100% de la actuación ejercida.

Tras su publicación en el BOR, que estimamos en la segunda o tercera semana de enero, se abre un plazo de dos meses de plazo para la presentación de solicitudes mediante las vías que recoge la convocatoria.

Ayudas para la accesibilidad universal

Con una cuantía total de 350.000 euros, estas subvenciones han recibido 98 solicitudes en la convocatoria del año 2019 y están dirigidas a comunidades de propietarios, propietarios de las viviendas en las que se acometerán las obras, personas mayores de edad discapacitadas y mayores de 70 años, entre otros destinatarios.

Con ellas se financian actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal en edificios de la ciudad (viviendas y elementos comunes).

El importe máximo de las ayudas a las obras es de 8.000 euros por promotor y edificio en cada anualidad presupuestaria, a excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales.

Así, la cuantía de las ayudas se calculará a partir de los siguientes porcentajes:

50% para aquellas obras de adaptación de vivienda o elementos privativos.

20% para las obras de adaptación de elementos comunes.

20% para las de adecuación y adaptación de establecimientos públicos.

Tras su publicación en el BOR, que estimamos en la segunda o tercera semana de enero, se abre un plazo de dos meses de plazo para la presentación de solicitudes mediante las vías que recoge la convocatoria.