Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Cabalgata de SSMM los Reyes Magos contará con más de 1.000 participantes y un recorrido más amplio hasta el cruce de avenida de La Paz con San Millán

04
ene
2017
Miguel Sáinz junto a resonsables de Radio Rioja y los niños de la ludoteca El Desván

El batallón de helicópteros Bhelma III colaborará con el Ayto y aterrizará con los Reyes Magos en el césped de Las Gaunas a las 10.30 horas

La llegada de SSMM al campo de fútbol será precedida de dos espectáculos de animación, de Frozen y El Mago de Oz

Este año el servicio de transporte público se mantendrá modificando recorridos durante la Cabalgata, excepto las líneas 2, 3 y 11 que se suspenderán desde las 19.00 a las 21.00 horas

A la llegada de SSMM se entregará el premio al ganador del IV Concurso de Carteles anunciadores de la Cabalgata, que este año ha sido para Marcos Aguilá Terroba

Los Reyes Magos llegarán a Logroño de la mano del Ayuntamiento y Radio Rioja el día 5 de enero, cuando tendrá lugar su aterrizaje en el Campo Municipal de Las Gaunas y se celebrará la tradicional Cabalgata para ser recibidos por todos los logroñeses. Ambas entidades coorganizan las actividades fruto del convenio firmado en diciembre, que incluye la llegada y Cabalgata de Reyes, las contrataciones de la Escuela de Gigantes y Cabezudos, La Canica Roja, Sonovisión y el alquiler de tractores con conductor para el arrastre de las carrozas.

La llegada y Cabalgata de los Reyes Magos se organizan entre Ayuntamiento y Radio Rioja; gracias a esta colaboración público-privada el coste para el Ayuntamiento será de 33.572 euros, aunque el importe total de la jornada asciende a 75.000 euros, en el que Radio Rioja aporta 18.137 y diferentes cesiones y y publicidad por valor de 23.200 euros.

El concejal de Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado esta mañana las actividades que se celebrarán con motivo de la llegada más esperada del año, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora de Radio Rioja, María Eizaga y cincuenta niños de la Ludoteca El Desván.

Una llegada a Las Gaunas muy especial, vuelven los helicópteros militares y las puertas se abrirán a las 9.00 horas

Los Reyes Magos llegarán a Logroño en helicóptero a las 10,30 horas al campo de fútbol de Las Gaunas. Este año el Ayuntamiento de Logroño ha alcanzado un compromiso con el Ministerio de Defensa y con el Ejército de Tierra, que con el Bhelma III para que el helicóptero de los Reyes Magos aterrice el próximo 5 de enero en el campo de fútbol municipal de Las Gaunas, con el objetivo de que los niños logroñeses puedan recibir a Sus Majestades el día previo a su festividad.

Este año, como ya sucedió el año pasado, se celebrará un espectáculo previo a la llegada de SSMM, en el que participarán 80 voluntarios dirigidos por La Canica Roja, procedentes de Voluntarios de Logroño ciudad, Universidad Popular, CERMI, y el IES Batalla de Clavijo, que realizarán varias actuaciones, entre las que destacan la ambientada en la película Frozen y El Mago de Oz. Entre las novedades de este espectáculo destacan la participación de voluntarios de ARFES y ASPACE, en lo que supondrá la primera edición en la que participarán personas con discapacidad sensorial, que construirán tres coronas de rey sobre el césped de Las Gaunas.

Además, este año el espectáculo estará acompañado por una gran variedad de elementos gigantes que acompañarán a los números. El segundo espectáculo contará con cuatro bolas de más de dos metros de diámetro que rodarán por el campo, y la última con más de 180 globos de helio y balones hinchables.

Todas las puertas de acceso al campo de fútbol estarán abiertas desde las 9.00 horas, desde cuando ya habrá música ambiental infantil y villancicos. A las 9.50 horas comenzará el espectáculo con un número de bienvenida, seguido por un baile con una coreografía.

A las 10,25 horas, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la directora de Radio Rioja, María Eizaga, esperarán en el túnel de vestuarios hasta que llega el helicóptero, desde donde acompañarán a los Reyes Magos a realizar la tradicional vuelta al campo saludando a todos los asistentes.

A la llegada de SSMM se entregará el premio al ganador del IV Concurso de Carteles anunciadores de la Cabalgata, que este año ha sido para Marcos Aguilá Terroba, del colegio Escolapias, elegido entre más de 90 carteles presentados.

Tras la marcha de los Reyes se ofrecerá en el aparcamiento del campo una chocolatada para todos los asistentes.

A las 11,20 abandonarán el Campo de Las Gaunas por la rampa de acceso al garaje; cada Rey Mago viajará en un coche clásico, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de Automóviles Clásicos de La Rioja, desde donde se iniciarán las visitas a los lugares previstos.

Por la tarde, a las 17.00 horas, asistirán en el Auditorio del Ayuntamiento a la popular ‘Gala de Reyes’, para la que se pueden adquirir entradas en la sede de Radio Rioja.

La Cabalgata de Reyes

La Cabalgata de Reyes sumará mas de 1.000 participantes y seis carrozas, y será la más importante de los últimos años en cuanto a participación ciudadana. Comenzará a las 19.00 horas.

Por segundo año, la Cabalgata contará con la presencia de coches clásicos, cedidos por la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de La Rioja. También este año estarán presentes en la Cabalgata los Vendimiadores, que dejarán su atuendo habitual para en coche clásico lucir trajes de época, junto a los que también desfilaran los Niños Representantes de la ciudad en las fiestas de San Bernabé y la Virgen de La Esperanza en el que será su ultimo acto oficial.

Los Vendimiadores y los Niños de San Bernabé viajarán en el autobús de línea más antiguo de los matriculados en La Rioja, cedido por Autobuses Jiménez, así como en vehículos de bomberos.

El concejal de Festejos y la directora de Radio Rioja han agradecido especialmente la presencia de los Voluntarios de Logroño, así como de los Voluntarios de la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos, alumnos del IES Batalla de Clavijo, Voluntarios de Logroño, y el APA del colegio Escolapios, que este año acude con una comparsa excepcionalmente numerosa, con 233 participantes, ya que el centro celebra el 400 aniversario de la fundación de las Escuelas Pías. Retoman así su presencia en desfiles municipales como ya hacían en el de Carnaval. Responde, según su director, a la voluntad de participar en actos de la ciudad, 7y lo harán con una multitudinaria coreografía.

Estas entidades participarán tanto en el espectáculo del campo de fútbol como en los organizados en la Cabalgata, donde también actuarán de forma desinteresada como los alumnos de la escuela de Conchi Mateo y la escuela de baile de Esther Alcalá. “Todos ellos acumulan días de ensayo y mucha ilusión y merecen todo nuestro respeto y gratitud”, ha manifestado el concejal.

Otra de las novedades con las que contará el desfile es la representación que realizará la empresa la Canica Roja, con la colaboración del anterior grupo de voluntarios que interpretarán un espectáculo teatral de la película Frozen, con los personajes de Olaf y Elsa y un espectáculo de banderas, con la colaboración de cuarenta voluntarios.

El recorrido de la Cabalgata se amplía

Como todos los años, el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con Radio Rioja, organiza para el 5 de enero la Cabalgata de Reyes por el centro de la ciudad.

En esta ocasión, como novedad, se prolongará su recorrido por Avenida de la Paz hasta su confluencia con la calle San Millán, en vez de finalizar en la plaza del Ayuntamiento como en años anteriores.

El recorrido habitual finalizaba en Avenida de la Paz con la calle Doce Ligero, y este año se prolongará hasta el cruce con San Millán, con lo que la afluencia de público se extenderá por la zona oeste de la ciudad, beneficiando así al comercio de la zona. Aunque la caravana finalizará en el cruce entre Avenida de La Paz y San Millán, posteriormente SSMM los Reyes Magos se dirigirán al Portal del Belén Monumental de la plaza del Ayuntamiento, donde realizarán la tradicional Adoración al Niño.

El itinerario de la Cabalgata ronda los 3 kilómetros y durará algo más de dos horas. Partirá a las 19 horas desde el parque de La Cometa, y discurrirá por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, Avenida Portugal, Avenida de La Rioja, Gran Vía, San Antón, Pérez Galdós, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz, hasta la confluencia con la calle San Millán. No faltará el tradicional vehículo de Correos con todas las cartas recibidas por los Magos y la escalera de los Bomberos de Logroño para acceder a las casas. En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño, agradece, además, la imprescindible participación y colaboración de Cruz Roja, el Parque de Servicios Municipal, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el Servicio de Limpieza, que realizan una labor fundamental a lo largo de todo el día.

Vistas de SSMM los Reyes Magos durante el día 5

Planta pediatría hospital San Pedro 8,15

Bhelma III 9,00 Las Gaunas 10,30 Palacete 11,30 Seminario 11,45 Ayuntamiento de Logroño 12,35 Comida (Sdad.Gastron.Rondalosa) 13,55 Gala de Reyes (Ayuntamiento de Logroño) 16,15 Sociedad Gastronómica Rondalosa 17,05 Parroquia de Valvanera 17,50 Cabalgata 19,00 Adoración Niño Jesús (Belén Ayuntamiento) 21,45 CLA Pepe Eizaga 22,00

El servicio de transporte público se mantendrá durante la Cabalgata

En cuanto al transporte público, al contrario que en años anteriores, se mantendrá el servicio excepto en tres líneas (2, 9 y 11, desde las 19 a las 21.00 horas). Las seis restantes en las que se mantendrá (además de la 6 El Cortijo-Centro, que no estará afectada por el horario de la Cabalgata) realizan el mismo itinerario provisional por el viario principal apoyándose en las paradas existentes. El eje principal es el definido por Duques de Nájera, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete y desde allí se desviarán hacia Tirso de Molina (Línea 10 ) o hacia Fidel García y Avenida de la Paz (Línea 7) o hacia Fidel Garcia, Luis de Ulloa y Madre de Dios (líneas 1, 4 y 5).

Por otro lado, también se verán afectados cuatro aparcamientos subterráneos, ya que el itinerario propuesto no garantiza el acceso a los de Muro de la Mata, Plaza de la Paz, Plaza del Ayuntamiento y Gran Vía.

Además, al verse afectado el Servicio de Aparcamiento Vigilado ORA por el itinerario propuesto, se suspenderá el día 5 de enero, a partir de las 19,00 horas, en las siguientes calles: Avda. de Portugal, Saturnino Ulargui, Víctor Pradera, Avda. de La Rioja, Miguel Villanueva, San Antón, Muro de La Mata, Muro de Cervantes, Avda. de la Paz, Capitán Gaona y Obispo Bustamante, y a partir de las 18,00 horas en la calle Gonzalo de Berceo.