Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Gamarra: “La especial mirada de la mujer riojana se reivindica en la exposición de Mariví Ibarrola”

08
Feb
2019
MI1

La alcaldesa ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Inmersión en tu pecera’, enmarcada en el Festival Mujeres en el Arte 2019, que permanecerá en la sala de exposiciones del Ayuntamiento hasta el 10 de marzo

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado la exposición fotográfica ‘Inmersión en tu pecera', realizada por la artista Mariví Ibarrola en la que muestra sus fotografías más icónicas de los años 80.

La muestra, que se enmarca dentro del programa 'Mujeres en el Arte' está ubicada en la sala de exposiciones del Ayuntamiento logroñés, y permanecerá expuesta del 8 de febrero al 10 de marzo.

Durante la presentación la alcaldesa ha estado acompañada por la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, la autora de la exposición y por la directora del festival “Mujeres en el Arte 2019”, Susana Baldor, quien ha explicado que la muestra es una antesala al resto de la programación del certamen, que será presentado próximamente y se celebrará en el mes de marzo.

“El programa 'Mujeres en el Arte' surge de un necesario carácter reivindicativo del papel de la mujer en él. No forzando su aparición, sino visibilizando de forma especial la presencia que ya tiene en este mundo”, ha explicado Gamarra. “Se trata de poner el foco en ellas, en dar a conocer un trabajo que se realiza por derecho propio, y siempre impregnado de esa especial sensibilidad que tenemos las mujeres”.

“Pero todavía a veces -ha recordado Gamarra- hace falta esa llamada de atención y como la que realiza un certamen de este tipo, que cada vez cuenta con más recursos y hoy nos trae una interesante exposición que, a través de los ojos de una artista riojana, nos muestra la vida en los años 80”.

“Inmersión en tu pecera”

La exposición “Inmersión en tu pecera” recoge en una selección de más de 50 fotografías, un retrato de las iniciativas culturales y actitudes sociales ocurridas entre Madrid, La Rioja, Granada, San Sebastián, Vitoria, Guernica y otros lugares del centro y la periferia de España en la década de los 80.

Marivi Ibarrola inició su carrera como periodista y fotógrafa en los años 80 y capturó con su cámara una generación de personajes, músicos y mujeres que transformaron la cultura urbana. Muchas de estas fotografías son inéditas y otras se publicaron en importantes revistas y periódicos de la época.

Fueron realizadas cuando la técnica era analógica y plantea un recorrido libre por aquellos años entre ciudades y destinos. Sus fotografías y reportajes ilustraron importantes publicaciones de la época como Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Gratix, Metal Urlanch, Tintiman, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata y varios fanzines.

La selección de esta exposición aporta un punto de vista singular a cada uno de los instantes retratados, que acercan al espectador al testimonio de aquella época.

Entre otras fotografías reunidas en la exposición podremos acercarnos al público, los niños, las mujeres y hombres que llenaban las fiestas, los conciertos y la calle en el Madrid de aquella época.

Imágenes que documentan no solo la estética punk/rock, sino la actitud y las historias que cuentan estas fotografía. Imágenes realizadas por una fotoperiodista, que aportan un punto de vista especial, no solo por poseer el don de la ubicuidad políticamente incorrecta y correcta, sino porque en el aquel momento la fotografía era un ciencia manual y analógica y no había tantas miradas fotográficas que eligieran congelar las miles de escenas y situaciones que le tocó vivir.

Trayectoria profesional de Marivi Ibarrola

Marivi Ibarrola, nacida en Nájera La Rioja en 1956, es periodista y fotógrafa. Retrata, desde los años 80, una etapa clave de la cultura y sociedad española. Lo que ha dado como resultado la creación de un archivo fotográfico único entre los existentes en España, que en formato analógico documenta toda la cultura joven emergente de esos años.

Ha editado varios libros con sus fotografías, entre ellos la famosa publicación “Yo Disparé en los 80”, con la editorial Munsters en 2012. Además su nombre y trabajo aparece en importantes ediciones especializadas como el “Diccionario de Fotógrafos”, publicado por ACE /La Fábrica en 2014. Recientemente ha auto-editado con gran éxito una recopilación de imágenes sobre el barrio de Lavapiés de los 80, titulado “De Lavapiés a la Cabeza. Fotografías de los 80, Marivi Ibarrola”.

Mariví además ha realizado numerosas exposiciones, entre ellas, “Lo Juro por Los Ramones” en San Sebastián en 2012 o “Disparos en los 80” en la Alhóndiga de Bilbao también en el mismo año. En 2016, en la biblioteca Ernest Lluch de San Sebastián, participó dentro del proyecto de foto-literaria “Pochicuentos, Poch en la playa 1983/2013” que incluía, textos de German Coppini.

Y en 2017 expuso en el mítico El Imparcial, en Madrid, con una muestra de su trabajo recogido bajo el título “ Inmersión en la Pecera”.

En 2014 participó en el importante festival de fotografía PhotoEspaña dentro del programa “Memorias fotográficas”. Ese mismo año su trabajo sobre Andy Warholl de 1983, apareció en el catálogo y póster de Chistie´s Subastas. Otros festivales como el Mulafest , celebrado en IFEMA en 2018, también han lucido el trabajo de Ibarrola en su programación. Como periodista ha participado en importantes congresos como “Entransición, la Transición española” en la Universidad Carlos III de Madrid en 2013.

Sus obras han sido adquiridas en varias colecciones, entre ellas la de la serie de TVE “Cuéntame” para la temporada 2014/2017. En 2017 recibió el prestigiosos Premio Nacional de Fotografía Pop-Eye, organizado dentro del FESTIVAL CÁCERES POP ART, que galardona lo más granado de la cultura, la creación y la música en España; entres sus premiados encontramos a Cristina García Rodero, Chema Madoz o Alberto García Alíx.

Actualmente, Ibarrola desarrolla proyectos de prensa, documentación y comunicación y es profesora de Fotoperiodismo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Música de los 80 durante la inauguración

La inauguración se celebrará el sábado 9 de febrero, a las 13:00 horas, y contará con una visita guiada muy especial a cargo de la artista a la exposición, amenizada con música de los 80 y otras sorpresas. Entrada libre.