Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

‘Longa Noite’, el retrato de la Galicia de posguerra, el domingo en el ciclo de cine en V.O. del Bretón

24
Jan
2020
longa-noite-70x100-es-5dcafc7ca4f98

El próximo domingo, 26 de enero (19:30 horas), llega al teatro Bretón la segunda de las ocho películas en versión original que componen el ciclo programado para este primer semestre del año. Se trata de ‘Longa Noite’, la segunda obra del joven director gallego Eloy Enciso, que ofrece un retrato de la Galicia rural de posguerra, que él presenta de modo sugerente y fantasmagórico.

Durante la posguerra española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra o un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente. Un retrato del impacto íntimo de una guerra atravesada por su memoria literaria, guiada por autores como Max Aub, Luis Seoane, Alfonso Sastre, Ramón de Valenzuela o Rodolfo Fogwill.

Esta nueva película de Eloy Enciso supone un viaje a través de la memoria, en la que el texto y sobre todo la imagen protagonizan la historia. La imagen en forma de naturaleza muerta o de retrato barroco que inspira quietud y estabilidad. Una película que, históricamente, intenta dar sentido al pasado, pero también al presente.

Tras esta segunda cinta, en el ciclo de V.O. tendrán cabida otras proyecciones como la también gallega ‘Lo que arde’, dirigida por Oliver Laxe; la española ‘Love me not’, de Lluis Miñarro o la película coreana ‘Parásitos’, del director Bong Joon-Ho. También habrá espacio para el cine japonés, con dos obras del director Kenji Mizoguchi como ‘La calle de la vergüenza’ y ‘La emperatriz Yang Hwei Fei’, así como la película francesa ‘Enemigos íntimos’, de David Oelhoffen.

Este ciclo de cine en versión original se incluye dentro de la programación diseñada por el Bretón para el primer semestre del año, junto con otros ciclos de teatro, danza, ópera o flamenco, entre otros. Ingredientes que completan una variada oferta cultural del teatro logroñés para los primeros meses del año.

Próximas proyecciones del Ciclo Cine en V.O.

26 de enero (19:30 horas), Longa Noite

2 de febrero (19:30 horas), Love me not

9 de febrero (19:30 horas), Parásitos

1 de marzo (19:30 horas), Enemigos íntimos

19 de abril (19:30 horas), Lo que arde

17 de mayo (19:30 horas), La calle de la vergüenza

24 de mayo (19:30 horas), La emperatriz Yang Kwei Fei

Venta de abonos

La venta de abonos y localidades puede realizarse a través de la taquilla (de 11:00 a 14:00 horas y dos horas antes del inicio de la función), en el teléfono 941 20 72 31 y también por internet (www.generaltickets.com o www.teatrobreton.org ).