Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Biblioteca Rafael Azcona inicia mañana un ciclo de talleres para familias para potenciar la lectura como un acto compartido

24
Jan
2020
presentación talleres4

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha presentado esta mañana el ciclo de talleres ‘La lectura como un acto compartido’ dirigido a familias interesadas en criar a sus hijos e hijas como personas lectoras y que se desarrollará desde enero a junio en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona.

Este ciclo cuenta con seis talleres impartidos por especialistas que tendrán lugar un sábado de cada mes, repartidos en dos sesiones: una de mañana, de 11:00 a 13:00 horas, para los padres y madres, que está respaldada con una actividad paralela para los niños y niñas con el fin de facilitar la conciliación familiar; y otra de tarde, de 18:00 a 19:00 horas, en familia.

Respecto a las ediciones anteriores este año hay una novedad. Al taller de la mañana, hemos añadido una sesión práctica por la tarde destinada al público familiar y cuyo objetivo es que las familias puedan ver cómo se pone en práctica con público infantil los conceptos que se han trabajado por la mañana.

La concejala de Cultura ha destacado la importancia de acoger la lectura en el seno de la crianza. “De igual modo que enseñamos a los niños y niñas a andar, a hablar, a comer y a relacionarse socialmente, deberíamos preocuparnos de alimentar su imaginario, a aprender a informarse, a ser capaces de razonar, en definitiva, a crecer como persona y para eso es imprescindible educar en la lectura y como un acto compartido”.

Como dice Gustavo Martin Garzo, el cuento es una casa de palabras, una casa construida con palabras donde los niños y las niñas encuentran cobijo. Pero además, la lectura les abre la puerta a muchos caminos.

Estos talleres pretenden aportar información a las familias para poder desarrollar mejor su tarea como responsables de una crianza lectora. Además, provee de contenidos y herramientas a los padres y madres para llevar a cabo esta tarea, favorece el encuentro con el libro y entre lectores y lectoras.

Las experiencias lectoras que pueden aportar las personas mediadoras de lectura invitadas a este ciclo pueden proveer de información a las familias para poder desarrollar mejor su tarea como responsables de una crianza lectora.

En la presentación, la concejala de Cultura ha estado acompañada por la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, y la narradora Alicia Bululú, que ya participó en una anterior edición, y que será la encargada mañana sábado de iniciar este ciclo con el taller ‘Lectura y tradición oral’. En él enseñará qué ritmos y estructuras tiene la tradición oral para que funcione y cómo se pueden llevar a cabo en el libro álbum.

El 22 de febrero, Lucas Ramada Prieto, que estuvo en el Festival de Narrativas Cuéntalo, hablará sobre ‘Ficción digital’ y como los videojuegos pueden contener los mismos caminos que aporta el libro e incluso expandirlos, toda una revolución en la forma de mirar.

La librera Lara Meana, el 21 de marzo ofrecerá el taller ‘Rutas lectoras’ en el que incidirá en la etapa en la que los niños y niñas empiezan a dar sus primeros pasos en la lectura y cómo debemos acompañarles en esta fase.

La escritora Ana Juan, impartirá el taller ‘Libro álbum’ el 18 de abril, coincidiendo con las celebraciones del Día del Libro.

El 23 de mayo, visita este ciclo Lola Prieto, una valiente directora de colegio que decidió un día tirar el catálogo de su biblioteca escolar por la ventana y contrató a una mediadora de lectura para reestructurarlo con intención de que el nuevo tuviera más impacto en la crianza lectora. En su taller ‘Biblioteca escolar’ destacará con ejemplos la importancia para el desarrollo del alumnado de estos espacios en los colegios.

El ciclo lo cerrará en 13 de junio Pep Durán, el librero trajinante de cuentos que hablará de todo el universo que puede contener el objeto libro en su taller ‘Lectura y libro’.

Tanto los talleres para adultos como las sesiones prácticas son actividades de entrada libre con inscripción previa.