Mostrar menú secundario

El periódico municipal De Buena Fuente cumple 35 años y 1.500 números

14
ene
2021

El periódico municipal De Buena Fuente está de aniversario esta semana, ya que este viernes cumple 35 años y 1.5000 números en los que se ha mantenido fiel a su propósito de servir a la ciudadanía y acercar la información del Ayuntamiento de Logroño a la casa de los vecinos y vecinas que los solicitan.

En la actualidad cuenta con 27.309 suscriptores, de los que 25.044 viven en Logroño, 540 en La Rioja, 1.656 están distribuidos en diferentes localidades españolas, 28 en distintos países europeos y 41 en otros continentes.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, destaca en el número 1.500 que se publica esta semana que la información es un servicio público. “El Ayuntamiento, que es la institución más cercana a la ciudadanía, tiene como objetivos el bien común y el servicio público”, por eso, añade “este periódico que cada semana llega a los buzones de 27.309 personas quiere seguir contando de forma honesta, clara y con lenguaje sencillo las cosas que pone en marcha el Ayuntamiento de Logroño para las gentes de Logroño”.

Esta aventura periodística fue gestada hace 35 años por el periodista José Manuel Calzada con el apoyo de la redacción de Dolores Fernández, y contó con el impulso político del alcalde Manolo Sáinz.

De Buena Fuente nació bajo la cabecera esbozada por Jesús López Araquistáin de la escultura de La Dama de la Fuente situada en uno de los muros del ayuntamiento, y con el objetivo de ofrecer “una información sobre Logroño clara, útil, entretenida y alejada de la propaganda política”, tal como recuerda Calzada.

Desde entonces, relata Dolores Fernández, ha narrado “la transformación profunda de nuestro Logroño querido en la ciudad moderna y bella que es hoy: la recuperación del Casco Antiguo y las riberas del Ebro, el nacimiento o re-nacimiento del Teatro Bretón, la Sala Amós Salvador, Cultural Rioja, la Casa de las Ciencias, la Casa de la Juventud, las primeras ludotecas y Centros Jóvenes, Chispita, los centros sociales, Las Norias, Las Gaunas y decenas de polideportivos; los Planes Generales, Parciales y Especiales, los nuevos barrios, plazas y parques; las peatonalizaciones, las grandes infraestructuras de agua y saneamiento y las de movilidad; la pasarela y los nuevos puentes o el nudo de la Estrella”.

“Logroño se modernizó y se convirtió en una gran ciudad, alcanzando este título pero sobre todo mereciéndoselo con un crecimiento en todos los barrios, rodeada de parques y con importantes dotaciones sociales, deportivas, culturales y de comunicación”, apunta Marta Ramírez, la primera mujer que dirigió esta publicación”. De Buena Fuente, resalta, “fue fiel reflejo de esta expansión, tanto en sus contenidos como en su diseño. Fue incorporando el bitono, sumando páginas y secciones, mejorando la calidad de sus recursos gráficos y apoyándose en la tecnología para acercarse más a los ciudadanos, con un DBF sonoro que respondía al deseo de ciudad inclusiva y una versión on line acorde a los nuevos modelos de relación”.

En su opinión, “sus más de 27.000 suscriptores constatan el aprecio por esa información de servicio que siempre ha sido la base del periódico municipal y los 1.500 números ya cumplidos reflejan la apuesta acertada de una institución que siempre ha querido sentirse próxima a los logroñeses”.

El actual equipo de redacción, dirigido por la periodista Estela Etayo, acorde con los nuevos tiempos, cambió su maquetación, reorganizó e incorporó nuevos contenidos y ha puesto en marcha el apartado Lectura Fácil para que más personas puedan acceder a la información municipal.

Así, el periódico municipal De Buena Fuente, a sus 35 años y 1.500 número, continúa con el firme propósito de que siga brotando de esta fuente de papel el agua de la información con las actividades y actuaciones que realiza el Ayuntamiento, para que la los lectores y lectoras se sientan siempre partícipes de la ciudad y entre todos y todas logremos, tal como concluye el alcalde en el último ejemplar de esta publicación, “hacer una ciudad mejor, que podamos acercar cada viernes a través de De Buena Fuente”.