Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño

16
Sep
2020

Estos son algunos de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local en su reunión de hoy, miércoles 16 de septiembre:

Proyecto de obras de Camino en la margen norte del río Ebro entre calle Pescadores y paso inferior con la A-13

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras de camino en la margen norte del río Ebro entre la calle Pescadores y el paso inferior con la A­-13, por un importe de 99.992,89 €.

Se trata, tal y como ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, de una vía verde ciclo-peatonal que unirá los dos lados del polígono Cantabria que actualmente están separados por la rotonda bajo la autovía A-13.

Esta vía verde transcurrirá desde la calle Pescadores, pasará por debajo del puente para conectar con la antigua cañada real que todavía cruza el Polígono Cantabria entre Avenida Mendavia y la calle las Balsas.

Se incluyen dos planos de la obra que se realizará.

Servicio de control de plagas

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para la prestación del Servicio de control de plagas en Logroño a la empresa EZSA SANIDAD AMBIENTAL, S.L en el precio total de 102.098,21 € IVA incluido.

Servicio de dinamización de barrios y distritos de la ciudad

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato marco para la prestación del Servicio de dinamización de barrios y distritos de la ciudad a la empresa FRAMA ACTIVIDADES RIOJA, S.L. para las anualidades de 2021 y 2022 por un importe total de 77.980 euros.

Cesión de uso de inmuebles municipales a la Comunidad Autónoma de La Rioja con destino a su incorporación al Camino de Santiago Francés previa declaración como itinerario verde

La colaboración con otras instituciones está siendo una manera de valorar el Camino de Santiago Francés a su paso por el término municipal de Logroño tal y como se ha puesto de relieve con las actuaciones del 1.5% Cultural con el Gobierno de España. El Gobierno de La Rioja quiere declarar a todo el Camino de Santiago, en su variante francés, como Itinerario Verde para facilitar su restauración, su mantenimiento, su señalización, aumentar la seguridad y la limpieza.

Para ello, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica solicitó al Ayuntamiento de Logroño la cesión de uso de parcelas municipales donde pasa el trazado del Camino Jacobeo en el término municipal.

Teniendo en cuenta las obras en curso, los planes en curso y la totalidad del camino, la Junta de Gobierno Local ha acordado hoy otorgar una cesión en precario a la Comunidad Autónoma de La Rioja del Camino de Santiago entre el límite municipal de Viana y el Pozo Cubillas por un lado, es decir, la entrada a la ciudad; y el tramo del Camino de la Grajera entre la salida del parque y Navarrete.

La propiedad de las parcelas cedidas sigue siendo del Ayuntamiento de Logroño y la Comunidad Autónoma de La Rioja se ocupará de la limpieza y la conservación del pavimento, del desbroce de los linderos y del mantenimiento y la reposición de la señalética del Camino y de otros elementos como puede ser el desvío hacia el Monte Cantabria.

Convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Logroño para la incorporación de los cuerpos de policía locales al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género

El Ministerio de Interior y el Consistorio firmarán un nuevo convenio actualizado que les permitirá poner en marcha un protocolo de seguimiento más acorde con la realidad local, dando así respuesta a las diferentes situaciones que se presentan en relación con la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y la de los/as menores a su cargo.

El objetivo, por tanto, es la coordinación y colaboración de la Policía Nacional y Local de Logroño en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en la capital riojana. En este caso, una coordinación necesaria entre ambos Cuerpos de Seguridad para garantizar la evaluación del riesgo de las víctimas y las medidas a adoptar en cada nivel.

Por otra parte, se han introducido algunas novedades en el protocolo de seguimiento, como por ejemplo la creación de una mesa de coordinación operativa entre ambos cuerpos con periodicidad trimestral, o la posibilidad de entrevistas en prisión con el agresor antes de su salida en libertad por parte de Policía Local. Todas estas actuaciones ajustadas a la normativa actual, tienen como finalidad principal que ambos Cuerpos Policiales continúen colaborando de forma coordinada, en materia de seguridad en casos de violencia de género.

Aprobación de las actividades en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona relacionadas con los Clubes de Lectura de octubre a mayo

La Junta de Gobierno ha aprobado las actividades de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona relacionadas con los Clubes de Lectura desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021.

Se trata de “Manzanitas”, para niños y niñas de 6 a 8 años, y “Manzanas tempranas”, para niños y niñas de 9 a 12 años. Estos Clubes de Lectura los lleva a cabo La Casa de Tomasa y su inscripción ya está abierta en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona.