Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La concejala de Igualdad y Convivencia presenta los programas escolares ‘Quiérete bien. Quiéreme bien’ y ‘Educación vial’

03
Dec
2019
20191203_proyectos educativos

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha presentado esta mañana dos programas vinculados con la educación: “Quiéreme bien. Quiérete bien” y Educación Vial, dirigidos a alumnos y alumnas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato y Ciclos formativos.

El programa “Quiéreme bien. Quiérete bien” incide en la educación en igualdad porque, ha explicado la concejala Eva Tobías Olarte, “creemos que la premisa para conseguir la igualdad es la educación y es necesario trabajar desde edades tempranas y de forma continuada a lo largo de las diferentes etapas educativas en esta materia. Este programa quiere contribuir a la prevención de la violencia de género a través de la sensibilización. Queremos incidir en qué es la violencia machista para que nuestros hijos y nuestras hijas puedan detectarla, identificarla y denunciarla”.

Este programa, que el Ayuntamiento ya había desarrollado en años anteriores, se ha revisado poniendo el foco en la formación en igualdad de género de las personas que lo imparten y en la ampliación de los temas a tratar. Está dirigido a grupos de alumnos y alumnas de quinto y sexto de Educación Primaria; de 1º a 4º de ESO; Bachillerato y Ciclos Formativos, con los que se trabajará a través de talleres de dos horas, impartidos por profesionales con formación en igualdad de género.

Nuestra pretensión es que sean participativos y se les muestren conductas de violencia de género en ámbitos como las relaciones de pareja, con los celos, o la en las redes sociales. El objetivo es que la juventud detecte conductas anormales y las denuncien.

Los talleres que se impartirán son:

En 5º y 6º de Primaria: Estereotipos de género y referentes en igualdad.

1º y 2º de ESO: ‘Sexismo en las redes sociales’.

3º y 4º de ESO: ‘Los príncipes azules destiñen’.

Bachillerato y Ciclos Formativos: ‘No queremos ser valientes, queremos ser libres’.

Eva Tobías Olarte ha subrayado: “Queremos que la igualdad sea un aspecto transversal en las políticas que desarrollemos durante este mandato; insistimos también en que la igualdad no es cuestión de dos días al año en dos semestres distintos; la igualdad se consigue cada día, a través de la educación en edades tempranas y en formación a lo largo de la vida. De ahí nuestra apuesta por esta programación de talleres que trabajan el tema igualdad y la prevención de la violencia machista”.

Educación vial

Por otro lado, la Concejalía de Igualdad y Convivencia, que abarca también las competencias de Policía Local, pone en marcha un año más el programa de Educación Vial dirigido a escolares de primer ciclo de Infantil y segundo ciclo de Educación Primaria.

El objetivo de este programa es acercar el trabajo que realiza la Policía Local a los niños, niñas y también a su familia; además de ofrecer conceptos de seguridad vial y desarrollar hábitos desde la infancia que aumente el nivel de seguridad vial.

Este programa consta de la visita de la Policía Local al centro educativo. En el caso de la actividad dirigida a alumnado de 2º de Primaria se sale por los alrededores del colegio para poner en prácticas las normas viales ofrecidas. Por otra parte, esta actividad también conlleva la visita escolar a las dependencias policiales.

“El trabajo que realiza la Policía Local con los escolares desde las guarderías hasta ESO y Bachillerato es imprescindible para lograr que la seguridad vial de Logroño sea óptima; formarles, educarles, sensibilizarles son tres de los objetivos que pretendemos con esta campaña”, ha indicado Eva Tobías Olarte.

“Nuestra ciudad - ha añadido - tiene unos datos relacionados con los atropellos y los accidentes en el casco urbano inaceptables. Este año, hasta el 27 de noviembre, Logroño había sufrido 104 atropellos. Con una educación adecuada y con políticas de desarrollo urbano que pongan el acento en las personas y no en los coches”.

Las inscripciones para estas actividades se pueden realizar desde el 3 de diciembre hasta el 17 de enero. En el caso del programa ‘Quiérete bien, quiéreme bien’ las solicitudes se pueden hacer en el correo igualdad@logro-o.org. Para el programa ‘Educación Vial’ se realizan en a través del correo: seguridadvial.policia@logro-o.org o a través del teléfono 648 485 525, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.