Fiestas principales

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Fiestas de San Bernabé

LOGROÑO 11 DE JUNIO FIESTA PATRONAL

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Representaciones del asedio, mercados de la época, exposiciones de armas, desfiles victoriosos, campamento francés y español, son algunas de las escenas cotidianas durante esos días a orillas del río Ebro y en las cercanías de la Puerta del Revellín, la única puerta que queda de las antiguas murallas de la ciudad.

Otro de los atractivos de estas fiestas es el reparto de un pez, pan y vino a cargo de la Cofradía del Pez, que recuerda que gracias a los peces pescados a hurtadillas en el río Ebro, los logroñeses se alimentaron durante la contienda. Esta degustación es una de las más multitudinarias de España pues se llegan a repartir 30.000 raciones en una mañana.

Los más supersticiosos no deben olvidar pasar por debajo del arco de San Bernabé que, como dice la tradición, trae suerte en el amor y cumple buenos deseos.

Logroño, la muy noble y muy leal ciudad, le invita a sus Fiestas patronales y revive su historia en un ambiente renacentista.

Fue allá en 1521, cuando un ejército de 30.000 soldados franceses irrumpió en la capital riojana con intención de ocuparla. Fueron 17 largos días de asedio en los que tan solo 4.000 soldados logroñeses al mando del Duque de Nájera lograron la victoria, el día 11 de junio, día de San Bernabé.

Logroño celebró su triunfo jurando el Voto al Santo, que pasó a ser patrón de la ciudad.

Las Fiestas de San Bernabé, declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 2015 se celebran en la primera quincena del  mes de junio con un programa repleto de actos, que atraen cada año la atención de visitantes de todos los rincones del mundo.

Imágenes de la fiesta

  • Banderazo
  • Imagen San Bernabé
  • Cartel Fiestas 2019
  • Arco de San Bernabé