-

Red de Servicios Sociales básicos y Especializados

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Red Básica de Servicios Sociales comunitarios

El Sistema Público de Servicios Sociales está constituido por el conjunto de recursos que tienen como finalidad contribuir al bienestar social mediante la prevención, eliminación o tratamiento, en su caso, de las causas que impidan o dificulten el pleno desarrollo de las personas o de los grupos en los que se integran.

Este sistema se estructura en dos niveles de atención:

  • Primer nivel: constituido por los Servicios Sociales Generales o Comunitarios, que prestan atención social primaria a toda la población.
  • Segundo nivel: constituido por los Servicios Sociales Especializados, que prestan atención social a grupos de personas cuya situación social, una vez diagnosticada por los servicios Sociales Generales o Comunitarios, requiere una intervención más específica.

La Red Básica de Servicios Sociales Comunitarios constituye el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales. Sus equipamientos básicos son los Centros de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios, que cuentan con una estructura descentralizada, como respuesta cercada al ciudadano, atendiendo directa e inmediatamente a la población, a través de los Servicios Sociales de Bases, de responsabilidad municipal.

Esta Red Básica tiene como objeto garantizar el acceso de los ciudadanos a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, constituidas por actuaciones o medios que se ofrecen a las personas o a los grupos en que éstas se integran para alcanzar, restablecer o mejorar su bienestar. Tienen carácter universal, con los límites que definen las situaciones originarias de los potenciales destinatarios.

Se articulan en los siguientes Programas:

  • Información, Valoración y Orientación
  • Apoyos a la Unidad de Convivencia
  • Alojamiento Alternativo
  • Prevención e Inserción Social