Mostrar menú secundario

PAES

                                                                  

Con la adhesión al “Pacto de Alcaldes” el Ayuntamiento de Logroño se compromete a reducir sus emisiones de CO² en, por lo menos, un 20% para 2020 mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que se elaborará en un plazo de un año desde la incorporación oficial al Pacto de Alcaldes.

 

   

¿Por Qué?

                                          

Las autoridades locales tienen un papel decisivo en la mitigación del cambio climático. Más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas en y por las ciudades. El 80% de la población vive y trabaja en las ciudades, donde se consume hasta un 80% de la energía. Las autoridades locales, al ser la administración más cercana a los ciudadanos, se encuentran en una situación idónea para comprender sus inquietudes.

Los gobiernos locales deben convertirse por lo tanto en actores principales que pongan en práctica políticas energéticas sostenibles y deben ser reconocidos y apoyados en su esfuerzo.

El Pacto de los Alcaldes es la principal iniciativa diseñada por la Comisión Europea, en la que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Su principal objetivo es desarrollar la planificación energética para todo el ámbito municipal, es decir, planificación para todos los sectores consumidores de energía del municipio a 2020.

El objetivo concreto es el de disminuir en todo el ámbito municipal más allá de un 20% las emisiones de CO2eq al año 2020 a través de mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de fuentes de energías renovables en el consumo final de energía.

El municipio de Logroño firmó en 2012 su adhesión al proyecto Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas sumándose así a otras 5.400 ciudades de toda Europa que ya trabajan en esta misma dirección.

Para cristalizar el compromiso político en medidas y proyectos concretos, los firmantes del Pacto deben elaborar, en el plazo de un año, un Inventario de Emisiones de Referencia y presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible que agrupe las acciones fundamentales que prevén llevar a cabo. Este plan contiene el listado específico de las acciones a realizar y servirá de hoja de ruta para las actuaciones de los próximos años enfocadas a la consecución de los objetivos de ahorro y reducción de emisiones.

Las actuaciones recogidas en el mismo se refieren a todos los sectores consumidores de energía del municipio y prevén acciones en materia de eficiencia energética, así como de energías renovables, movilidad sostenible y residuos.

Objetivos

                                                 

Los objetivos de la elaboración del Plan de Energía Sostenible de Logroño son:

  • Disponer de una herramienta a nivel municipal que permita superar los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo un 20% como mínimo las emisiones de CO2 del municipio, mediante la implantación de acciones en favor de la eficiencia energética y el fomento de las fuentes de energías renovables.
  • Identificar el consumo energético y las emisiones de CO2 globales asociadas al municipio, clasificadas según los sectores de actividad que las generan.
  • Conocer la aportación cuantitativa al cambio climático de cada sector de actividad donde el Ayuntamiento tiene competencias.
  • Disponer de un inventario de medidas a favor de la eficiencia energética y promoción de las energías renovables.
  • Incrementar la eficiencia y coherencia de la acción municipal en materia de mitigación del cambio climático, mediante la definición de actuaciones específicas.
  • Calcular la huella de carbono del término municipal, cuantificando el efecto sumidero de las masas vegetales del término municipal y determinando el balance neto de CO2 del municipio.
  • Promover la participación de todos los agentes municipales implicados, incluida la ciudadanía, mediante la  participación en la definición y desarrollo del PAES.

Fases

                                        

La elaboración del PAES de Logroño se desarrollará a lo largo de distintas fases estructuradas de la siguiente manera:

Fase 0.- Inicio de los trabajos
Al inicio de los trabajos, se creará una Comisión de seguimiento del PAES que participará activamente en su dinamización, siendo el órgano que realizará el seguimiento y la validación de las propuestas presentadas a lo largo de todo el proceso.

Fase 1- Recopilación y análisis de datos y de la información existente
La primera acción del proyecto se centra en la obtención de toda la información necesaria para poder llevar a cabo todos los análisis y estudios energéticos y de emisiones de GEI del municipio. Para ello se estudiaran los trabajos previos ya realizados y se recogerá información referente a los consumos energéticos del municipio, consumo de agua, generación de residuos y transporte. Paralelamente se recogerá información referente a planes y programas de ahorro energético desarrollados, en marcha o previstos en el municipio.

Fase 2.- Elaboración del inventario de emisiones, Cálculo de la huella de Carbono y análisis de escenarios
En esta segunda fase, se desarrollará el Inventario de Referencia de GEI  del Municipio, clasificado según los principales sectores de actividad, con el objetivo de identificar la aportación cuantitativa de cada sector de actividad en el cambio climático y disponer de información para fijar estrategias generales y objetivos para el futuro despliegue del PAES. En este sentido, se llevará a cabo un análisis de escenarios que muestren la tendencia que pueden seguir las emisiones actuales aplicando o sin aplicar las  medidas del PAES. Durante esta fase también se analiza la capacidad sumidero de absorción de la masa vegetal del término municipal de Logroño. A partir de los resultados obtenidos en el Inventario y en el Estudio de la capacidad sumidero de absorción de las masas vegetales, se llevará a cabo el cálculo de la huella de carbono del municipio.

Fase 3.- Plan de acción para la energía sostenible
En esta tercera fase, se concretará el gran objetivo que ha traído al Ayuntamiento de Logroño a adherirse al Pacto de Alcaldes/as : disponer de una estrategia temporizada que favorezca la reducción del consumo energético y la mitigación del cambio climático y que incluya programas y acciones estratégicas con el correspondiente cronograma de implantación y valoración económica.

Fase 4.- Plan de seguimiento del PAES
Una vez el Ayuntamiento disponga del PAES, se elaborará una propuesta específica de seguimiento que definirá el sistema de control y evaluación del grado de implantación de las medidas descritas en el Plan. El Plan de seguimiento incluirá: indicadores de seguimiento de los PAES e indicadores de evaluación del éxito de la ejecución del PAES.