Mostrar menú secundario

Fases

                                        

La elaboración del PAES de Logroño se desarrollará a lo largo de distintas fases estructuradas de la siguiente manera:

Fase 0.- Inicio de los trabajos
Al inicio de los trabajos, se creará una Comisión de seguimiento del PAES que participará activamente en su dinamización, siendo el órgano que realizará el seguimiento y la validación de las propuestas presentadas a lo largo de todo el proceso.

Fase 1- Recopilación y análisis de datos y de la información existente
La primera acción del proyecto se centra en la obtención de toda la información necesaria para poder llevar a cabo todos los análisis y estudios energéticos y de emisiones de GEI del municipio. Para ello se estudiaran los trabajos previos ya realizados y se recogerá información referente a los consumos energéticos del municipio, consumo de agua, generación de residuos y transporte. Paralelamente se recogerá información referente a planes y programas de ahorro energético desarrollados, en marcha o previstos en el municipio.

Fase 2.- Elaboración del inventario de emisiones, Cálculo de la huella de Carbono y análisis de escenarios
En esta segunda fase, se desarrollará el Inventario de Referencia de GEI  del Municipio, clasificado según los principales sectores de actividad, con el objetivo de identificar la aportación cuantitativa de cada sector de actividad en el cambio climático y disponer de información para fijar estrategias generales y objetivos para el futuro despliegue del PAES. En este sentido, se llevará a cabo un análisis de escenarios que muestren la tendencia que pueden seguir las emisiones actuales aplicando o sin aplicar las  medidas del PAES. Durante esta fase también se analiza la capacidad sumidero de absorción de la masa vegetal del término municipal de Logroño. A partir de los resultados obtenidos en el Inventario y en el Estudio de la capacidad sumidero de absorción de las masas vegetales, se llevará a cabo el cálculo de la huella de carbono del municipio.

Fase 3.- Plan de acción para la energía sostenible
En esta tercera fase, se concretará el gran objetivo que ha traído al Ayuntamiento de Logroño a adherirse al Pacto de Alcaldes/as : disponer de una estrategia temporizada que favorezca la reducción del consumo energético y la mitigación del cambio climático y que incluya programas y acciones estratégicas con el correspondiente cronograma de implantación y valoración económica.

Fase 4.- Plan de seguimiento del PAES
Una vez el Ayuntamiento disponga del PAES, se elaborará una propuesta específica de seguimiento que definirá el sistema de control y evaluación del grado de implantación de las medidas descritas en el Plan. El Plan de seguimiento incluirá: indicadores de seguimiento de los PAES e indicadores de evaluación del éxito de la ejecución del PAES.