Mostrar menú secundario

Derechos del Consumidor

  • 1.-DERECHOS BASICOS DEL CONSUMIDOR

    Con la promulgación de la Constitución de 1978, la protección de los consumidores y usuarios se convierte en un principio básico que obliga al Estado a asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertades en este ámbito.

  • 2.- DERECHO A LA INFORMACION

    Los consumidores tienen derecho a recibir una información correcta, objetiva, cierta, eficaz, comprensible y suficiente de todos los productos, bienes y servicios puestos a su disposición.

  • 3.- DERECHO A LA EDUCACION EN CONSUMO

    Los consumidores tienen derecho a recibir educación y formación en materia de consumo, de forma que conozcan sus derechos y las vías para poder ejercerlos adecuadamente.

  • 4.- DERECHO A LA PROTECCION ADMINISTRATIVA Y TECNICA

    Las normas de protección de los consumidores obligan a que las administraciones públicas dispongan de servicios que ayuden a los consumidores en caso de que se necesite orientación y defensa frente a actuaciones abusivas o ilegítimas en relación a la compra de un producto o la contratación de un servicio.

  • 5.- DERECHO A LA PROTECCION DE LOS INTERESES ECONOMICOS

    Los consumidores tienen derecho a que se respeten sus legítimos intereses recogidos en las normas que les defienden y protegen, en cualquiera de las fases en que puede dividirse el proceso de compra de un producto o de contratación de un servicio

  • 6.- DERECHO A LA SALUD Y SEGURIDAD

    Los consumidores tienen derecho a que los productos y servicios puestos a su disposición sean seguros.

  • 7.- DERECHO A LA REPRESENTACION A TRAVES DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

    Los consumidores tienen derecho a que sus intereses y finalidades sean adecuadamente defendidos y representados a través de las asociaciones de consumidores.

  • 8.-DERECHO A LA REPARACION DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS

    En el caso de que un consumidor haya sufrido algún tipo de daño o perjuicio ocasionado como consecuencia de la adquisición o utilización de algún producto o servicio, tiene derecho a que se le reparen adecuadamente los daños o perjuicios sufridos.

  • 9.- DERECHOS SECTORIALES DE LOS CONSUMIDORES

    Nuestra legislación contempla, junto a los derechos básicos de los consumidores y usuarios que se aplican con carácter general, una regulación específica en relación con determinados sectores de servicios que concretan o amplían aquéllos.

    1