Mostrar menú secundario

Logroño y Europa

                                                                     

MANIFIESTO 1996                                                                                          

En nuestra condición de Alcaldes de Darmstadt, Dax, Fife, Libourne, Logroño y Vichy - ciudades europeas orgullosas de su historia, comprometidas con su presente y abiertas a un futuro de libertad, progreso y solidaridad- queremos celebrar con nuestros conciudadanos el "DIA DE EUROPA" , reafirmando nuestra común ciudadanía europea.

Europa es una realidad plural y diversa, y ésta es precisamente su fuente de riqueza y de grandeza. No pretendemos cambiar la personalidad ni las señas de identidad de nadie sino, por el contrario, queremos respetar y potenciar la personalidad plural de nuestras ciudades y países.

La ciudadanía europea que propugnamos no sustituye a nuestra ciudadanía originaria, sino que se superpone a ella para enriquecerla. Queremos sentirnos alemanes y europeos, británicos y europeos, españoles y europeos, franceses y europeos, copartícipes de una empresa común y sujetos de un entramado de derechos y deberes que nos obligue a tener una sana interdependencia.

La ciudadanía europea que propugnamos ha de ser el corazón de ese cuerpo que llamamos Europa. Estamos convencidos de que el proyecto de construcción europea ha de caracterizarse por la atención preferente a los intereses y exigencias de los ciudadanos y de que cada uno de nuestros actos debe orientarse a satisfacer sus necesidades. Nuestros ciudadanos han de tener el derecho a viajar, residir, estudiar, trabajar o abrir un negocio en cualquier país de la Unión; a ejercer sus derechos cívicos y políticos en su país de residencia; a recibir las prestaciones sociales donde tengan su domicilio.

La ciudadanía europea ha de ser una garantía de participación en una empresa común que permita perpetuar en el futuro la realidad actual de la integración y de solidaridad.

Trabajar por el futuro de cada una de nuestras ciudades y por el futuro de Europa son las dos caras de una misma moneda. Participemos en esa doble tarea con serenidad y realismo, convencidos de que entre todos podemos conseguir un futuro mejor en una Europa unida de ciudadanos libres y solidarios.

Peter Benz                    -    Darmstadt Oberbürgermeinster

Jacques Forté               -    Maire de Dax  

José Luis Bermejo        -    Alcalde de Logroño  

Gilbert Miterrand         -    Maire de Libourne

Claude Malhuret           -    Maire de Vichy  

John W. MacDougall     -    Convener of Fife Council