Mostrar menú secundario

Semana Europa

Desde 1996, el Ayuntamiento de Logroño celebra la Semana de Europa alrededor de la fecha elegida por los países de la Unión Europea como el Día de Europa: el 9 de mayo.

9 DE MAYO , DÍA DE EUROPA

¿Quién ha elegido y porqué se ha elegido esta fecha para celebrar el DIA DE EUROPA.?

Fue un día 9 de Mayo en 1950, cuando nació la Europa Comunitaria. Ese día en París, se convocó a la prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés para hacer pública "una comunicación de la mayor importancia".

Las primeras líneas de dicha comunicación, redactada por Jean Monnet y leída por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente la magnitud de la propuesta:

La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan. Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz".

Todo empezó ese día y, por eso, en la cumbre de Milán de 1985, los Jefes de Estado y de Gobierno europeos decidieron escoger el 9 de Mayo para celebrar el Día de Europa.

Desde entonces, celebrar ese Día es comprometerse a construir Europa

  • Una Europa respetuosa con la identidad de los pueblos que la integran
  • Una Europa en la que todos los ciudadanos nos sintamos "en casa".
  • Una Europa unida y solidaria, guiada por el principio de que "lo que puede hacerse mejor en común, debe hacerse así".
  • Una Europa que es camino de horizonte, hoy y mañana, quehacer colectivo

El Ayuntamiento de Logroño, municipio europeo, invita a todos sus ciudadanos a sumarse a este quehacer, a celebrar el Día de Europa