Mostrar menú secundario

Novedades negociado de Obras

BANDO RECORDATORIO DE LA OBLIGACION DE DESBROCE Y LIMPIEZA DE SOLARES Y TERRENOS SIN EDIFICAR.

Desde este Ayuntamiento de Logroño comenzamos la campaña de mantenimiento de solares y prevención de incendios del año 2016.

Para ello, recordamos el cumplimiento de la siguiente normativa:

  • El artículo 16.1 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido de la Ley de Suelo (BOE del 26 de junio del 2008), que regula el Contenido del derecho de propiedad del suelo en situación rural o vacante de edificación: deberes y cargas, que dice que “En el suelo que sea rural a los efectos de esta Ley, o esté vacante de edificación, el deber de conservarlo supone costear y ejecutar las obras necesarias para mantener los terrenos y su masa vegetal en condiciones de evitar riesgos de erosión,incendio, inundación, así como daños o perjuicios a terceros o al interés general, incluidos los medioambientales; garantizar la seguridad o salud públicas…”.
  • El artículo 197 de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (Ley 5/2006 de 2 de mayo, BOR del 4-5-2006) que establece el deber de los propietarios de edificaciones, terrenos y urbanizaciones de mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ornato público.
  • El artº 2.6.8 de las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal de Logroño que recoge el deber  citado anteriormente.
  • Los artículos 2.6.9 y 2.6.10 de las citadas Normas Urbanísticas, en las que respectivamente se establece el procedimiento de ejecución subsidiaria para el caso de incumplimiento del citado deber, así como el procedimiento a seguir en el supuesto de que exista peligro inminente.

Por medio del presente BANDO recordamos a todos los propietarios de parcelas o solares que, independientemente del tipo de suelo en que se ubiquen ( urbano, urbanizable delimitado o no delimitado o no urbanizable ), la obligación de proceder al desbroce y limpieza de los mismos a fin de evitar riesgos de incendio a colindantes.

Igualmente, se comunica que a partir del 20 de junio del 2016, por parte de inspectores municipales, se girará visita de inspección para comprobar el cumplimiento del referido deber, de tal modo que aquellos solares que se encuentren sin desbrozar una vez transcurrida dicha fecha, este Ayuntamiento procederá de conformidad con la normativa citada, de la siguiente forma:

En aquellos solares en que no exista alto riesgo de incendio, se emitirá Resolución de Alcaldía ordenando el desbroce del solar en un breve plazo de quince días, con incoación de expediente sancionador y apercibimiento de ejecución subsidiaria (artº 2.6.8. de las Normas Urbanísticas).

En los que exista alto riesgo de incendio en informe justificado por el Servicio de bomberos, se ordenará al propietario el desbroce en un plazo inminente, procediendo este Ayuntamiento al mismo en caso de incumplimiento por ejecución subsidiaria y posterior tramitación de expediente sancionador (artº 2.6.10 de las Normas Urbanísticas).

Las infracciones por incumplimiento del citado deber se califican como leves según artículo 218.4 de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y la sanción correspondiente según artº 221.1 a) de la citada Ley puede oscilar entre 300 a 3.000 euros.


Logroño, a 6 de mayo de 2016.- La Alcaldesa, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo.