Mostrar menú secundario

El crecimiento: ubicación

Tradicionalmente se ha interpretado que el crecimiento de la ciudad es unidireccional, hacia el sur. Examinando la ocupación real se observa más bien un predominio de la dirección este - oeste, aunque la pérdida sucesiva de centralidad de los espacios del norte, que son sustituidos por nuevos situados más al sur (secuencia Portales – El Espolón – Gran Vía) provoca esa sensación.

Vivienda

Desde el planeamiento se ha tratado de compensar la tendencia hacia el sur con un planteamiento que fomenta otras direcciones. En una primera etapa se prescindió del crecimiento hacia el norte, considerando infranqueable la barrera del río, pero a partir de 1998 ya se planifica con la inclusión de la orilla izquierda como zona de crecimiento residencial.

Industria

Se pretende reconducir la dispersión actual de la industria, que ha venido a ocupar la mayoría de las salidas de la ciudad por carretera (excepto la de Soria) y las inmediaciones de la estación del ferrocarril. Se quiere consolidar el arco este (Cantabria – La Portalada) como zona mejor situada para este uso por su relación con los vientos dominantes.