Mostrar menú secundario

Equipamiento

Al margen del equipamiento de carácter local y el ubicado tradicionalmente en el centro de la ciudad, los planteamientos del Plan son los siguientes:

Comercio

La instalación de grandes centros se ha controlado desde el Plan, que define su ubicación y se consideran sistemas generales cuyo suelo obtiene el Ayuntamiento. Se han planteado dos núcleos, en Las Tejeras y Río Lomo, con buen acceso desde Circunvalación.

Para la ubicación de centros de menor tamaño en suelo urbanizable o urbano se establecen condiciones especiales para la explotación en función de su dimensión. Varias áreas centrales de comercio tradicional se han peatonalizado.

Determinados establecimientos públicos, como los bares, están sometidos a normativa de distancias entre ellos.

Deporte

El deporte – espectáculo se plantea en el sector de Río Mayor, con campo de fútbol y palacio de los deportes. Cercano al antiguo campo de las Gaunas, permite el acceso peatonal y está en buena posición para el rodado, junto a Circunvalación.

En la zona de Las Norias – la Playa – la Arena se forma un núcleo importante de deporte – ocio, consolidando una ubicación tradicional y relacionada con los espacios libres del río. Otro núcleo importante especializado en la práctica de fútbol y pelota  se sitúa al sur, en la zona de Prado Viejo. Las instalaciones de iniciativa privada, como la Sociedad Recreativa Cantabria, se consolidan.

Se aprovechan los centros escolares públicos para formar con sus polideportivos una red difusa con utilización fuera del horario escolar.

Universidad

Se eligió como núcleo inicial el constituido por los antiguos centros de Magisterio y Peritos. Su crecimiento se ha orientado hacia el norte, estructurado por un paseo peatonal, hasta llegar a los espacios lindantes con el río, donde se pretende que acompañe al gran parque urbano de la zona de Madre de Dios, formando una nueva fachada de la ciudad cara al Ebro.

Sanidad

El Plan aquí recoge políticas de otras administraciones. Se cuenta con un centro principal para la sanidad pública, el Hospital de San Pedro. Centro públicos secundarios son el Hospital de la Rioja o el CARPA.