Mostrar menú secundario

Guía Práctica de Tramitación

La Guía Práctica de Tramitación es un documento para facilitar la tramitación de las autorizaciones urbanísticas y contiene indicaciones sobre los distintos procedimientos que existen para su obtención, antes o después de la realización de obras y la instalación de actividades, según proceda.

La Guía no es una norma jurídica, ha sido redactada por la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de clarificar, adaptar y estructurar de una forma accesible las actividades y usos más habituales sujetos a las distintas técnicas autorizatorias. Se incluye también la normativa urbanística y sectorial de aplicación general, los criterios para su interpretación y la documentación administrativa y técnica para su tramitación, sin que en ningún caso sustituya el alcance de la legislación aplicable.

Esta Guía contiene, también, una referencia a los reparos más habituales encontrados en expedientes tramitados con mayor asiduidad.

Se trata de un documento dinámico y revisable anualmente por la Dirección General de Urbanismo, que contará con la oportuna publicación pretendiéndose así potenciar la transparencia, la participación y su reutilización por la sociedad.

El documento puede descargarse en el enlace al pie de este apartado.

La Guía se ha estructurado en 6 áreas homogéneas de autorizaciones y un título inicial de requisitos básicos comunes a todas ellas.

Incluye, por áreas, los apartados referentes al procedimiento y la documentación necesaria para su tramitación. También contiene apartados donde se detallan los reparos más comunes de la solicitudes más habituales y la interpretación de la normativa aplicada en cada caso, tanto municipal como de otras administraciones.

El primer bloque se dedica a las Actuaciones Comunicadas y Declaraciones Responsables, por ser el procedimiento simplificado al que la legislación deriva cada vez más las tramitaciones urbanísticas en el ámbito de las obras y actividades.

El siguiente bloque incluye la regulación tanto de las licencias de obra como de actividades caracterizadas por estar sometidas a control previo de la Administración. Comprende todo tipo de obras (mayores, menores, de nueva planta, reforma, etc.) así como de actividades inocuos ligadas, normalmente, a obras.

Se incluye un bloque que recoge las Licencias Ambientales, para la puesta en funcionamiento de actividades e instalaciones susceptibles de originar daños al medio ambiente y causar molestias o producir riesgos a las personas y bienes.

En el bloque de Licencias de Primera Ocupación y Funcionamiento se recogen las actuaciones en las que es necesario un control administrativo previo a la puesta en funcionamiento de una obra o instalación.

Otro bloque es el que recoge las Autorizaciones en Dominio Público que no puedan enclavarse como Actuaciones Comunicadas.

El último bloque recoge las Autorizaciones en Suelo No Urbanizable para la realización de obras o la implantación de actividades en esta clase de suelo, distintas de la mera explotación agrícola, ganadera o forestal.

Con objeto de facilitar el manejo de la Guía se incluye un Índice, al inicio del documento, que contiene las actuaciones más habituales en cada uno de los bloques, sin que pueda considerarse una relación exhaustiva y ampliándose la información dentro del título correspondiente. Pulsando sobre el encabezado de cada título se accede directamente al mismo.

Guía Práctica de Tramitación