Mostrar menú secundario

Licencias de Obras y Actividades Inocuas

Estarán sujetos a obtener la licencia previa todas aquellas obras y actividades que no puedan enclavarse como actuaciones comunicadas, descritas en otro punto. Básicamente son todas aquellas para las que se requiera un Proyecto Técnico o, aun no requiriéndolo, afecten a servicios municipales como agua, saneamiento, vados, etc., o bien afecten a edificios protegidos.

Las obras de acondicionamiento y reforma en locales e inmuebles cuya finalidad sea la implantación de una actividad concreta, se tramitará como licencia conjunta de obras y actividades. Si la actividad requiere licencia ambiental, la licencia también será conjunta pero se tramitará con el procedimiento contenido en el apartado correspondiente a Licencias Ambientales.

El Ayuntamiento ha tipificado los diferentes supuestos de concesión de licencia y el procedimiento a seguir en cada caso, conforme a la legislación aplicable, recogiéndolos en la Guía Práctica para facilitar la Tramitación de Autorizaciones Urbanísticas.

La licencia es un acto reglado (es decir, sujeto a unas normas), de las que no puede apartarse el órgano que las concede. Básicamente la norma a aplicar es el Plan General Municipal, complementado por otras normas también municipales y otras no municipales cuya aplicación es confiada al Ayuntamiento, como la de protección de los edificios ante los incendios.

Tampoco se examina en la licencia la posible afección a terceros, por lo que puede precisarse aparte autorización de la comunidad de vecinos, o comprobar el cumplimiento del Código Civil.

La concesión de la licencia municipal no exime del cumplimiento de otras normativas que sean de aplicación al caso, de carácter autonómico o estatal. Además en algunos casos y de forma previa a la concesión de licencia, es necesario el control/autorización de otras administraciones como sucede con las servidumbres aeronáuticas.

Por estar la totalidad del término municipal de Logroño afectado por Servidumbres Aeronáuticas debe prestarse especial atención a la necesidad de acuerdo previo favorable de autorización en materia de servidumbres aeronáuticas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Este trámite lo solicitará el Ayuntamiento de Logroño para lo cual el interesado debe aportar una separata al proyecto en el que se incluya:

  • Plano de situación en coordenadas oficiales
  • Planos de planta, secciones y fachadas acotados e indicando la cota del terreno sobre el nivel del mar
  • Descripción de los materiales de acabado
  • Formulario de solicitud para su remisión a AESA, que puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4257986/f_ap_ssaa_lc.pdf